Nicolás García: “Bogotá-Cundinamarca será la primera Región Metropolitana del país y de Latinoamérica”

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, participó junto a los alcaldes de Chía, Cajicá, Zipaquirá, Cota , Tocancipá y Sopó, en el “Foro Visión compartida Sabana Centro Chía 2021”, evento que giró en torno a dos temas centrales:  Crecimiento urbanístico y demografía, y Ruralidad y Medio Ambiente en el entorno de la Integración Regional.

En su intervención, Nicolás García, explicó: “Hoy quiero abrir un debate que permita entender como es el Ordenamiento Territorial de cada municipio y su relación con la Región Metropolitana, desde la cual  pretendemos tan solo ofrecer algunos lineamientos que permitan establecer acuerdos sobre aspectos como el tipo de vivienda que recibiremos, las  compensaciones para que las poblaciones resuelvan sus necesidades, pues muchas tienen relación con Bogotá, sin compartir  límites con ella y cómo debe ser el crecimiento de los municipios de manera ordenada y de acuerdo con su vocación”.

El Mandatario dijo que la unión de todo el departamento, sumado al apoyo del Distrito y los recursos de la Nación, hará posible la realización de obras que beneficien a la región.  En ese sentido, indicó que es prioritario robustecer las finanzas para ir a la banca, así como fortalecer el abastecimiento de alimentos, eliminando los intermediarios para que el que produzca sea el que venda.

Cada municipio decidirá si participa en la Región Metropolitana o no. A mí en lo personal me gusta este proyecto, porque es el único en donde Bogotá, Cundinamarca y los municipios están en igualdad de condiciones para tomar decisiones por consenso y no por mayoría. Esta será la primera Región Metropolitana del país y de Latinoamérica”, señaló García Bustos.

De igual forma, compartió su punto de vista en el panel “La academia un Hub de innovación como pilar estructural para la provincia de Sabana Centro” en el que participaron los rectores de las universidades Minuto de Dios, Unicoc, Militar El Bosque y La Sabana. Al respecto afirmó que “La Región Metropolitana tiene que permitirnos muchas cosas en positivo, pues Bogotá y Cundinamarca juntos representan el 34 % de Producto Interno Bruto del país. La esencia de esta región no es la unión de la Capital y los grandes municipios que la rodean, como se pensaba que sería, sino que contempla a todos los municipios del departamento, en todos los aspectos, sobre todo en materia de educación superior. No hay que mirarla con un pensamiento insular sino global”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar