Radican en el Congreso proyecto de ley orgánica que reglamentará Región Metropolitana

Los representantes a la Cámara por Bogotá y por Cundinamarca, en compañía de la alcaldesa Claudia López, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, y el ministro del Interior, Daniel Palacios, radicaron en la Secretaría General de la Cámara de Representantes el proyecto de Ley Orgánica que reglamentará la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca (RMBC).

Hoy hacemos un sueño de Bogotá y Cundinamarca realidad. Hoy dejamos atrás las arrogancias y desavenencias que nos han impedido conformar una Región Metropolitana, que de hecho es lo que ya somos. ¡Que viva la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca!”, expresó Claudia López, alcaldesa mayor de Bogotá.

Por su parte, Nicolás García, gobernador de Cundinamarca, aseguró que “este es un día histórico porque estamos dando ejemplos de acuerdos en medio de diferencias, estamos dando ejemplo de trabajo en equipo más allá de los partidos que representemos, estamos diciéndole, no solo al centro del país sino a toda Colombia, que cuando trabajamos unidos se puede y los resultados hablan por sí solos, y quienes calumnian e incendian se van quedando solos”.  

Según Daniel Palacios Martínez, ministro del Interior, este Proyecto de Ley tendrá mensaje de urgencia por parte del Gobierno Nacional.

El proyecto de ley plantea que la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca (RMBC) estará conformada por la totalidad del territorio del Distrito Capital y los municipios de Cundinamarca que se asocien. La sede de la entidad será definida por el Concejo Regional.

Los municipios de Cundinamarca podrán asociarse a la Región Metropolitana cuando compartan dinámicas territoriales, ambientales, sociales o económicas, para una, algunas o todas las áreas temáticas, previa autorización del respectivo concejo municipal. Los municipios que conformen la Región Metropolitana mantendrán su autonomía territorial y no quedarán incorporados al Distrito Capital.

Esta es la primera Región Metropolitana de Colombia, que une al Distrito Capital, a los municipios de Cundinamarca y a la Gobernación de Cundinamarca, en igualdad de condiciones, con respeto, sin violar la autonomía territorial de cada municipio, sin anexar a nadie”, agregó la alcaldesa Claudia López.