Rechazo por la muerte de un jaguar en Putumayo

En un comunicado difundido por Corpoamazonia, la entidad rechazó la muerte de un jaguar en el Putumayo por la comunidad.

La entidad manifestó que “rechazamos categóricamente los actos de violencia contra la fauna silvestre, agradece a la comunidad que ayuda a denunciar estos lamentables hechos y extiende la invitación para aunar esfuerzos y mitigar la pérdida irreversible de la biodiversidad en el sur de la Amazonia colombiana”.

El pronunciamiento lo hizo luego de imágenes que circularon por las redes sociales en el que aparece el felino, que era monitoreado la Corporación, pero fue asesinado por pobladores que se tomaron fotos con el cuerpo del animal.

Las imágenes que aparecen en las redes han generado indignación no sólo en Putumayo sino en el mundo.

Conservación

Este felino era monitoreado pen el marco del proyecto de Conservación de Felinos Silvestres del Putumayo.

La especie en mención se encuentra categorizada en un estado de conservación “casi amenazado” por la UICN, y a nivel nacional como “vulnerable” por la Resolución 1912 de 2017.

La Alcaldía municipal de Puerto Asís y el Grupo de Protección Ambiental y Ecológica del departamento de Policía – Putumayo, adelantan las acciones penales ante la Fiscalía General de la Nación, toda vez que la cacería es un delito establecido mediante la Ley 2111 de 2021, Art. 328 B.

Por otra parte, Corpoamazonía indicó que realiza el acompañamiento técnico y sensibilización a las comunidades de los municipios y veredas del departamento de Putumayo donde estos felinos hacen presencia.

El propósito de esta iniciativa es generar conocimiento y recomendaciones de convivencia pacífica con esta especie considerada como indicador del buen estado de conservación de los ecosistemas y figura emblemática de los saberes ancestrales amazónicos.