Zara Rutherford se convierte en la mujer más joven en dar la vuelta al mundo en solitario

La piloto belga-británica Zara Rutherford, de 19 años, sonríe tras su aterrizaje en el aeropuerto de Kortrijk-Wevelgem, llevando las banderas de sus dos países. © REUTERS/Pascal Rossignol

Zara Rutherford de 19 años y doble nacionalidad belga-británica, se convirtió en la piloto más joven en dar la vuelta al mundo en un aeroplano, en el que recorrió 52 países de los cinco continentes durante cinco meses. El récord anterior, establecido en 2017, lo ostentaba la estadounidense de origen afgano Shaesta Wais, quien logró la proeza a sus 30 años de edad.

Una nube de cámaras dió la bienvenida a Zara Rutherford, tras su viaje de 52.000 kilómetros a través de cinco continentes. La joven piloto aterrizó el pasado jueves 20 de enero alrededor de la 1 de la tarde en el aeropuerto de Kortrijk-Wevelgem en Bélgica, en el mismo lugar donde despegó hace cinco meses con su avión ultraligero Shark de dos plazas.

Fue aclamada al salir de la cabina, y recibida en la pista por sus padres, que la abrazaron. «Lo celebraremos estando juntos como una familia, al principio«, dijo su madre Beatrice. «Creo que Zara quiere celebrarlo durmiendo unas dos semanas«, agregó.

Tras saludar a la multitud jubilosa, se cubrió con la bandera británica, la Union Jack, y la bandera tricolor belga. «Es una auténtica locura, aún no lo he asimilado«, dijo a los periodistas.

Una aventura que le causó alegrías y sustos

Fue recibida con calle de honor en Barranquilla: “Llegué a Colombia !!! Fue un vuelo largo de seis horas, pero fue súper fácil navegar a 8.500 pies y tuve un viento de cola de 10 kt más adelante en el viaje. ¡Muchas gracias por la increíble bienvenida en Barranquilla! Es una pena que no pueda quedarme más tiempo, pero tengo muchas ganas de ver a Tumaco mañana, ¡mi primer punto antípoda!”, dijo la joven en su cuenta en Instagram tras aterrizar en la capital del Atlántico.

Su vuelo global debía durar tres meses, pero tuvo que enfrentarse a varios obstáculos en su camino, como los problemas de visado antes de entrar en Rusia y a algunas cuarentenas por motivos de salud, que retrasaron su regreso.

Durante el viaje, pasó un mes atrapada en la ciudad de Nome en Alaska, y 41 días en Rusia. Sus sobrevuelos favoritos fueron Nueva York y un volcán activo en Islandia, pero hubo momentos en los que temió por su vida.

«Lo más difícil fue sobrevolar Siberia: hacía mucho frío y si el motor se calaba, estaba a horas de ser rescatada. No estoy segura si habría sobrevivido«, afirmó.

En otra ocasión, recuerda que su avión se llenó de los vapores de los incendios forestales de California.

Voló mediante dirección visual cuando las condiciones meteorológicas se lo permitían, aunque indica que a menudo debía disminuir la velocidad cuando debía pasar a través de nubes y niebla, y entonces dejaba que sistemas de vuelo más sofisticados la guiaran.

155 días de viaje y la entrada al libro de los Récords Guinness 

El jueves 2 de septiembre de 2021 a eso de las tres de la tarde aterrizó en el aeropuerto de Barranquilla Ernesto Cortissoz la piloto Zara Rutherford, la joven fue recibida en el aeropuerto con el tradicional arco de agua.

Para cumplir los criterios de la vuelta al mundo, Rutherford tocó dos puntos opuestos del globo: Jambi, en Indonesia y Quibdó en Colombia. Un viaje de 155 días que le permitió visitar 41 países y que le valió la inscripción de su nombre en el libro de los Récords Guinness.

Hasta entonces, esta hazaña se adjudicaba de Shaesta Waiz, una estadounidense de origen afgano, que dio la vuelta al mundo sola en un avión en 2017, con 30 años. Con 19 años, Zara Rutherford se convirtió ahora en la mujer más joven que ha completado esta aventura.

En cuanto al récord masculino, lo sostiene Travis Ludlow, un británico de 18 años, que dio la vuelta al globo en 2018.

El 3 de septiembre ante el mal tiempo tuvo que aterrizar en el aeropuerto El Caraño de Quibdó, ciudad donde pasó la noche antes de salir hacia Panamá.

«Las jóvenes pueden ser audaces, ambiciosas y hacer realidad sus sueños»

Rutherford obtuvo su licencia de piloto en 2020, después de entrenar con su padre desde los 14 años. Ahora quiere estudiar ingeniería eléctrica en una universidad de Reino Unido o Estados Unidos a partir de septiembre.

Rutherford sueña con ser astronauta y con su récord aspira a inspirar a otras jóvenes para que se dediquen a la aviación, la informática y la ciencia.

«A menudo se anima a las chicas a ser bellas, amables, serviciales y dulces. Con mi vuelo quiero mostrar a las jóvenes que pueden ser audaces, ambiciosas y hacer realidad sus sueños«, dijo Rutherford en un mensaje en su página web.