Categorías

Tribunal de Cundinamarca declara nula elección de Amparo Hernández como diputada por Cundinamarca

En un fallo de primera instancia el Tribunal Contencioso Administrativo de Cundinamarca declaró nula la elección como diputada por Cundinamarca de Yisell Amparo Hernández Sandoval del Partido Cambio Radical.

diputada

De acuerdo a lo decidido por el Tribunal de Cundinamarca, la dirigente giradoteña habría violado lo dispuesto en el Artículo 107 de la Constitución de Colombia, el cual establece que no está permitido como ciudadano pertenecer a dos partidos o movimientos políticos de forma simultánea, asunto que ocurrió en este caso.

El alto Tribunal le dio razón al presidente de la Veeduría Ciudadana Recursos Sagrados, Juan Carlos Calderón España, quién la acusó de doble militancia dentro del debate electoral que se concluyó el 25 de octubre del 2.015.

Para la elección de Gobernadores en el 2015, las directivas del Partido Cambio Radical por ese entonces, ya habiendo avalado a Jorge Rey Ángel como aspirante a la Gobernación de Cundinamarca, sin embargo, pese a este hecho, emitió una Resolución dejando en libertad a sus seguidores para que apoyaran a otros candidatos diferentes a esa colectividad con lo cual abrió las puertas a la doble militancia. Esta Resolución, sin embargo, fue revocada por el Consejo Nacional Electoral el 30 de septiembre de ese año.

En el fallo de primera instancia la Sección Primera del Tribunal Administrativo de Cundinamarca acogió los argumentos del presidente de la Veeduría Ciudadana Nacional Recursos  Sagrados, Juan Carlos Calderón España, por la doble militancia en que habría incurrido la integrante de la Asamblea del departamento, Yisell Amparo Hernández.

El alto tribunal fundamenta su decisión en el hecho de que la dirigente habría violentado normas electorales toda vez que siendo de Cambio Radical, apoyó en las elecciones de 2015  a Nancy Patricia Gutiérrez como candidata a la Gobernación de Cundinamarca y no al aspirante de su colectividad, Jorge Rey Ángel.

El fallo es en primera instancia y muy seguramente sea apelado ante el Consejo de Estado. Si queda en firme asumiría la dirigente de Cajicá Nancy Patricia Venegas, actual secretaria de Felicidad, un despacho implementado por el gobernador Jorge Rey.

El fallo de los magistrados Moisés Rodrigo Pinzón, Fredy Ibarra Martínez y Armando Dimaté Cárdenas, integrantes de la Sección Primera del Tribunal Administrativo de Cundinamarca no deja de levantar polémica y  sienta un precedente  sobre la materia, toda vez que, que no existían fallos de este tipo aunque sí más casos similares en todo el país.

Este antecedente puede afectar las  curules del representante Jorge Rozo y el senador Germán Varón Cotrino, también del Partido Cambio Radical, por cuanto igualmente habrían respaldado a Nancy Patricia Gutiérrez, del Partido de la  U, y no a Jorge Rey Ángel,  de Cambio Radical, a la Gobernación de Cundinamarca en esa misma elección.

 Fuente: Noticias Día@Día

Compartir

YahooBloggerRSS
Escrito por en 18 marzo, 2017. Archivado en POLÍTICA. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Una respuesta para Tribunal de Cundinamarca declara nula elección de Amparo Hernández como diputada por Cundinamarca

  1. hernando paramo leon Responder

    1 agosto, 2019 en 10:24 pm

    por favor, explicar.
    1-Por cuanto tiempo fue sancionada la ex-diputada Yisell Amparo Hernandez?
    2-Puede particiapr en elecciones?
    GRACIAS
    HERNANDO PARAMO LEON

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *