Categorías

Soacha en alerta por no garantizar alimentación escolar hasta fin de año

articles-363037_recurso_1

La ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar, informó que, aunque en la mayor parte del país está garantizada la prestación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) hasta finalizar el calendario académico, existen dificultades en 14 entidades territoriales.

Las situaciones urgentes se presentan en Soacha, Yopal, Bolívar, Córdoba, Tuluá, Buenaventura, Pitalito, Valledupar y Cartagena

El anuncio lo hizo después de realizar un balance de las jornadas de acompañamiento y seguimiento al PAE a nivel nacional. “De las 95 secretarías de educación del país, 81 tienen garantizados los recursos para cubrir la alimentación escolar en lo que queda del calendario académico, sin embargo, hay otras 14 Secretarías que presentan algunas dificultades para cubrir la prestación del servicio hasta fin de año”, aseguró Giha.

La ministra aseguró que oportunamente al municipio de Soacha se le distribuyeron 4.800 millones de pesos, cifra similar a la entregada en el 2016, dinero que debe ser complementado con recursos directos de la Alcaldía de Soacha.

“El caso de Soacha es un tema que amaneció hoy sin alimentación escolar, yo misma le pedí al Alcalde que nos reuniéramos. Estos casos son críticos y en unos días puede pasar esto y estamos trabajando para que eso no suceda, todos debemos ponernos en modo de urgencia y que ojala todo se soluciones lo más pronto posible”, afirmó Yaneth Giha.

De igual manera, explicó que los recursos para alimentación escolar hacen parte de una bolsa común entre el Gobierno Nacional, las gobernaciones y alcaldías, donde cada parte debe realizar aportes que garanticen los complementos alimentarios para los niños y jóvenes estudiantes del sector oficial que se benefician del programa.

zzzzc3ced2_ImageProxy

En el año 2016, la inversión conjunta del Gobierno nacional, Alcaldías y Gobernaciones en alimentación escolar fue de $1,81 billones para entregar 5,7 millones de raciones de comida diarias. De estos recursos, el Gobierno nacional aportó $989.000 millones.

Para este año, el aporte por parte del Gobierno tuvo un aumento de $110.000 millones, lo que permitió superar el billón de pesos para distribuir en las entidades territoriales; estas, a su vez, deben gestionar recursos para la correcta prestación y cobertura del Programa.

“Sabemos que las Secretarías están haciendo todos los esfuerzos necesarios para asegurar la continuidad del PAE en lo que resta del calendario escolar, muchas de ellas están gestionando recursos adicionales de fuentes como regalías o recursos propios. Desde el Ministerio de Educación seguiremos realizando el acompañamiento técnico necesario a las Entidades Territoriales para garantizar la alimentación escolar y evitar cualquier interrupción en la prestación”, puntualizó la ministra.

Colegios de Soacha enfrentan la suspensión de refrigerios escolares

1

En el municipio de Soacha alrededor de 59 mil estudiantes se quedarían sin el servicio de refrigerios escolares.

Para la Secretaría de Educación de Soacha existe un déficit de once mil millones de pesos debido en parte a un recorte presupuestal de la nación a las entidades territoriales.

La situación es preocupante, 32 mil raciones diarias de refrigerios que se reparten en 63 colegios oficiales de Soacha no podrán ser distribuidas a ninguno de estos planteles a partir de la fecha.

Los colegios afectados con la medida serían son los de jornada única como la sede Varón Del Sol, de la Institución Educativa Las Villas, cuyas directivas están pensando seriamente en reducir su horario escolar.

La situación que se presenta no es nueva, en el año 2013 se registró un recorte de más de 7 mil refrigerios que eran asumidos entre el Bienestar Familiar y la Secretaría de Educación. En esa ocasión la razón que esgrimieron las autoridades fue un recorte en el presupuesto.

Para la ministra de Educación Yaneth Giha es la Alcaldía de Soacha la que debe girar los recursos para los refrigerios y hasta el momento no lo ha hecho.

La Secretaría de Educación de Soacha inicio reuniones urgentes con representantes de los colegios afectados para buscar una salida.

Compartir

YahooBloggerRSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *