En reunión del Consejo Territorial de Salud Ambiental de Cundinamarca, que contó con la participación de la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAPE) Región Central, se presentó el informe de avances en distintos frentes.
![]()
En desarrollo de la segunda sesión del Consejo Territorial de Salud Ambiental de Cundinamarca (Cotsacun), la Secretaría de Salud de Cundinamarca dio a conocer los porcentajes de avance en temas como entornos saludables, zoonosis, manejo de residuos sólidos y sustancias químicas, manejo sanitario de alimentos y salud alimentaria, entre otros.
En lo referente a manejo de residuos sólidos, sustancias químicas, aguas y aire se registra un 100% de avance, particularmente en el manejo de 250.000 toneladas de desechos y la capacitación de 8.245 trabajadores del departamento en el manejo seguro de plaguicidas. En la toma de muestras para mapa de riesgo y autorización sanitaria se registra un avance del 66%, con 33 acueductos priorizados y la evaluación de la calidad el aire en siete zonas industriales del departamento.
![]()
Otros aspectos en los que se presentaron sustanciales avances fueron entornos saludables con una reducción de 91% en emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI); seguridad alimentaria y nutrición con un avance de 90% en cumplimiento de normas higiénico-sanitarias; en preparación, comercialización y consumo de productos como carnes y panela y zoonosis se presentó un avance de 65% en tenencia responsable de animales.
También sobresalieron residuos sólidos, sustancias químicas, aguas y aire con un 100% en el manejo de 250.000 toneladas de desechos, la capacitación de 8.245 trabajadores del departamento en el manejo seguro de plaguicidas. En la toma de muestras para mapa de riesgo y autorización sanitaria se registró un avance de 66%, que se refleja en 33 acueductos priorizados y la evaluación de la calidad el aire en siete zonas industriales del departamento.
Al Consejo asistieron también representantes de las secretarías cundinamarquesas del Ambiente y Agricultura, así como de las mesas técnicas del departamento.
Julio 12 de 2018