Cultores de Soacha ganadores de la convocatoria “Comparte lo que somos”

Soacha: seleccionados en “Comparte lo que somos”, Fredy Benavides y Everardo Herrera

El Ministerio de Cultura hizo público el listado de personas naturales y jurídicas seleccionadas para recibir los recursos de la convocatoria  “Comparte lo que somos: el arte, la cultura y el patrimonio, un abrazo de esperanza nacional”, programa de apoyo a los artistas, creadores, gestores y organizaciones culturales durante la emergencia sanitaria.

La convocatoria, que se realizó a través de la plataforma comparte.mincultura.gov.co, estuvo dirigida a todas las personas y organizaciones que se dedican a la formación, creación, producción y circulación de nuestras manifestaciones artísticas y culturales en todo el territorio nacional.

Las expresiones y proyectos inscritos fueron valorados por una instancia evaluadora a cargo de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, la cual seleccionó las postulaciones que cumplieron con todas las condiciones de la convocatoria y la documentación requerida.

La convocatoria “Comparte lo que somos” estuvo dividida en dos categorías: Personas Naturales y Personas Jurídicas, esta última dirigida a entidades sin ánimo de lucro del sector cultural,

En la categoría Personas Naturales se entregaron 8.000 incentivos de $1.500.000 pesos cada uno, se recibió un total de 30.033 inscripciones de 1058 municipios en todo el país. De las propuestas radicadas se beneficiaron 913 municipios y 6 corregimientos en los 32 departamentos del país, en las áreas de Artes (6250), Patrimonio (946), cine y audiovisuales (459), medios comunitarios 246, bibliotecas (80) y museos (19).

Entre las personas naturales beneficiarias hay 4790 creadores y productores, 2386 formadores y 824 del área de patrimonio.

En esta categoría fueron seleccionados 34 propuestas del municipio de Soacha, en la que sobresale la del historiador Everardo Herrera, quién lleva varios años trabajando en defensa del patrimonio cultural del municipio.

Soacha: Ganadores “Comparte lo que somos”, Categoría Personas Naturales. (Dar click para ampliar)

En la categoría de personas jurídicas, dirigida a entidades sin ánimo de lucro se recibieron un total de 1.420 inscripciones de 373 municipios y 32 departamentos, y se entregarán $12.000 millones a 1.094 organizaciones que resultaron favorecidas en 311 municipios del país.

En Programas de formación artística y cultural, desarrollados a través de medios digitales, se apoyarán 525 proyectos por $ 5.754.9 millones.

En Circulación de procesos artísticos y culturales a través de medios digitales y tecnológicos, se apoyarán 569 proyectos por $ 6.245.1 millones. Dentro de las áreas con mayor número de proyectos apoyados se encuentran: música con 282 proyectos, danza con 193 proyectos y producción y creación de contenidos con 147.

En municipios de categoría 6 se apoyarán 325 proyectos, en municipios de categoría 5 se apoyarán 56 proyectos, en municipios de categoría 4 se apoyarán 44 proyectos, en municipios de categoría 3 se apoyarán 41 proyectos, en municipios de categoría 2 se apoyarán 55 proyectos, en municipios de categoría 1 como es el caso del municipio de Soacha se apoyarán 257 proyectos y 316 proyectos en municipios de categoría especial.

En esta categoría fueron seleccionados 7 propuestas del municipio de Soacha en la que sobresale la del maestro Fredy Benavides de la Fundación Cultural Taller Teatro, pionero del teatro en Soacha.

Soacha: Ganadores “Comparte lo que somos”, Categoría Personas Jurídicas” (Dar click para ampliar)

Los recursos se distribuyeron de acuerdo con las características de cada propuesta y los beneficiarios deberán presentar un informe final correspondiente a la ejecución del proyecto.

Agosto 6 de 2020