Reservistas del Ejército, la Policía y la Infantería de Marina manifestaron su apoyo a la campaña presidencial del Pacto Histórico.
Alrededor de 800 miembros de 21 organizaciones de la reserva activa de las Fuerzas Militares manifestaron este viernes 29 de abril en Cali, su apoyo a la candidatura presidencial de Gustavo Petro y Francia Márquez.
Este hecho se suma a la llegada más de 500 militares en retiro que, a principios de marzo, de reunieron en Bogotá con el candidato del Pacto Histórico para impulsar su aspiración.
“Hacemos un llamado al resto de organizaciones de la reserva activa que apoyan a la muerte y un ciclo de violencia interminable. Es el momento de recapacitar y aportar a un cambio positivo para nuestros jóvenes”, señaló en el militar retirado Alfonso Manzur Arrieta, desde el Hotel Stiwak, en Cali.
Y añadió: “Les queremos expresar que son los únicos candidatos que recogen la verdadera necesidad de nuestros soldados. Por eso, este manifiesto no es un simple apoyo a la campaña, sino un apoyo al soldado que se encuentra sin piernas, que no ha podido estudiar, que no ha tenido oportunidades en la vida sino la de tomar un fusil”.
En el evento, intervinieron tanto Francia Márquez como Gustavo Petro. “Este es un pacto por la vida, es un pacto por la paz. Colombia los necesita a ustedes, militares de la reserva y en retiro, pero también necesita hoy a los que están combatiendo, necesita a los policías, los que están persiguiendo jóvenes. Reconciliar y sanar será una tarea de todos los colombianos y colombianas”, dijo Márquez.
A su turno, Petro criticó la doctrina del enemigo interno en Colombia. “La doctrina del enemigo interno ha llevado a la Fuerza Pública a ser juzgada, y a sus integrantes a ser procesados por crímenes de guerra”, comentó Petro.
En ese sentido, expuso su propuesta de una seguridad humana, en donde la efectividad no se cuente en muertos, sino en vidas salvadas, y una justicia restaurativa, en la que las víctimas de diferentes delitos tenga una reparación efectiva.
“No se puede construir una seguridad humana sino se mira humanamente al soldado y al policía”, concluyó.
Organizaciones que expresaron su apoyo a Gustavo Petro:
- Reservas Unidas de Cali
- Asociación de policías “Dios y Patria”
- Asociación de Oficiales y Suboficiales de Cundinamarca
- Militares y policías por Colombia
- Soldados profesionales del Valle del Cauca
- Asociación de Reservistas de la Infantería de Marina “La voluntad todo lo supera”
- Asociación de Reservistas del Caribe
- Asociación de Sargentos del Ejército
- Cooperativa de Reservistas de Colombia
- Fundación Reservas y Familias de la Reserva
- Asociación de Reservistas Artilleros del Huila “Deber antes que vida”
- Asociación de Soldados Profesionales “Paso de Vencedores”
- Asociación de Retirados del Valle
- Red de Veteranos por la Paz
- Unión de Reservistas de Nariño
- Asociación de Militares Retirados de Risaralda
- Asociación de Retirados del Ejército Nacional “Gloria al Soldado”
- Reservistas Escuderos de la Patria
- Reserva Activa del Pueblo
- Causa Contraguerrilla “Atila 1” Ejército de Colombia
- Veteranos por Colombia