Nuevo espacio para artistas de la localidad de Suba

El Salón de Arte Suba llega con el propósito de generar espacios de participación, reconocimiento y divulgación que aporten al fortalecimiento de la escena del arte y la cultura en esa localidad. El Centro Colombo Americano de Bogotá, el Centro Comercial Bulevar y Arte y Conexión, se unen en esta ocasión con el objetivo de brindar nuevos espacios que contribuyan al arte. Gracias al éxito de este proyecto que se realiza desde 2016, se extendió a Suba este año. En las versiones anteriores, los artistas evidenciaron el contexto de Soacha y otros municipios a través de diferentes expresiones artísticas. En la convocatoria de este año se presentaron más de 100  artistas y se seleccionaron 20.

Los artistas que exponen en el Salón fueron elegidos por convocatoria por el jurado compuesto por Alejandra Fonseca, Alejandro Triana y Maricela Vélez, quienes cuentan con amplia trayectoria en la escena del arte y la cultura. Todos los artistas tienen en común habitar en Suba. Sus obras: dibujos, pinturas, fotografías, esculturas e instalaciones, ofrecen una lectura, una interpretación del contexto político, natural, cultural y urbano del país y de Suba. Nos invitan a reflexionar y a reinterpretar escenas, paisajes, y situaciones que todos conocemos, pero que pocas veces indagamos desde el arte.

Benjamín Jacanamijoy

El Salón tiene como invitado especial al artista Benjamín Jacanamijoy, quien representa algunas de las tradiciones de la comunidad indígena Inga, a la que pertenece. La mirada de Benjamín enriquece el Salón al ofrecer un acercamiento al mundo simbólico y espiritual de una comunidad que dialoga con el Cabildo Indígena que desde siempre ha habitado Suba.  

Alejandro Ramírez, artista que participó en la el Salón de Arte Soacha 2017, afirma que estar en este proyecto fue un paso muy importante para su carrera profesional porque pudo mostrar su obra por primera vez en un gran evento para impactar al público. Ricardo Avendaño, otro artista que participó en esa edición resalta que está agradecido con el Colombo por brindarle esa oportunidad que considera una ventana para darse a conocer y obtener experiencia en un espacio cultural como lo es el Colombo.

Por otro lado, Sergio Vélez, gerente del Centro Comercial Bulevar asegura, «estamos capitalizando lo que tenemos en el centro comercial desde su inicio, hace 30 años cuando arquitectónicamente se concibió como una obra maestra. El centro comercial tiene un aspecto cultural muy importante, es un valor agregado que encuentran nuestros públicos, un lugar de convivencia en el que se combinan el aspecto comercial y el cultural, es una mezcla a la que le estamos apostando porque es la tendencia del mundo de hoy y ahora lo estamos poniendo en evidencia».

Por su parte, Maricela Vélez, directora cultural del Colombo, manifiestó: «Apostarle al arte en espacios que tradicionalmente han sido dedicados a las prácticas comerciales es repensar la manera como nos relacionamos con el entorno y como integramos a nuestra cotidianidad las experiencias culturales. Los escenarios comerciales ubicados en lugares residenciales van más allá de las compras: convocan a la comunidad en torno a la vida social, al lugar de encuentro, a las rutinas y a las dinámicas de los hogares. Nos sumamos a la  apuesta del Centro Comercial Bulevar por transformar las experiencias de su comunidad y ofrecer una agenda cultural rica en contenidos y en diversidad«.

Para destacar:

Exposición Salón de Arte Suba 2019

Lugar: Centro Comercial Bulevar, Av. Cra. 58 No. 127-59, domo central. 

La exposición es de entrada libre y estará abierta al público hasta el 11 de junio.

Mayo 26 de 2019