La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) informó de la aparición de una hembra caimán Aguja, incubando un huevo a orillas de la cuenca baja del río Bogotá.
Se trata de la especie Crocodylus acutus, conocida como cocodrilo Americano o caimán Aguja que se encuentra amenazada y «es tributario del río Magdalena aunque es muy poco vista en las riberas del Bogotá«, dijo la CAR.
Es la primera vez que se observa estos ejemplares en el contaminado río Bogotá, la entidad enunció unas medidas para protegerla.
Las acciones que tomará la CAR para prevenir y proteger la vida de los caimanes Aguja en el río Bogotá son impartir mensajes de conciencia a través de todos los medios, para sensibilizar a las comunidades que habitan a lo largo de la cuenca y especialmente a los cazadores.
Aseguró que está estableciendo un programa de repoblamiento «por medio de la conservación de su hábitat natural«.
Además, hizo un llamado a los ciudadanos para que reconozcan a la especie y velen por la conservación de la ribera del río, los humedales y las quebradas, sitios en donde consigue su alimento y son aptos para su reproducción.
Julio 3 de 2019