Hace 30 años en la Plaza de Soacha fue asesinado Luis Carlos Galán, el hombre más importante de la política colombiana en ese momento. Iba a ser presidente de la República enarbolando sus banderas de lucha contra el narcotráfico y la corrupción. Hoy su esposa Gloria Pachón de Galán, mantiene sus ideas vivas.
Gloria Pachón de Galán, viuda de Luis Carlos Galán, contó detalles de la vida del dirigente político poco antes de morir aquella noche del 18 de agosto de 1989.
Pachón indicó que Luis Carlos Galán tenía una serie de temores sobre lo que pudiera ocurrir en esa noche en Soacha y que a pesar de eso decidió asistir al evento.
“En ese momento yo no le dije que no fuera a Soacha. En el momento en el que Luis Carlos se fue mis hijos y yo nos quedamos esperándolo. Eran las 6 o 7 de la noche cuando recibimos una noticia de que había habido unos tiros en la plaza de Soacha y que Luis Carlos estaba herido”, dijo.
Indicó que en los últimos días no hubo tranquilidad en la casa porque había muchas preocupaciones, problemas y necesidades de organizar las cosas para que no se presentaran inconvenientes. “Luis Carlos en verdad estaba muy agobiado porque además se sentía solo”.
Un contubernio tenebroso entre los carteles de la droga y agentes del Estado acabó con su vida. Sus ideas hoy están más vigentes que nunca, pero en estos 30 años la política se ha deteriorado más y la corrupción campea por muchos lugares de nuestro país. El narcotráfico ha estado disparado y seguimos en un vergonzoso pedestal de los países en los que crecen los cultivos ilícitos y el tráfico de sustancias prohibidas.
Soacha no tuvo ningún acto especial por los 30 años de la muerte de Luis Carlos Galán
30 años después del asesinato de Luis Carlos Galán, en el parque principal de Soacha, lugar donde ocurrieron los hechos, no hubo ningún acto especial.
Una corona de flores rojas permaneció al pie del pedestal de la estatua de bronce colocada allí recientemente. Parte de la población, en especial las nuevas generaciones, aunque conocen que ocurrió allí el 18 de agosto de 1989 no se identifican ni con los motivos, ni con las ideas de Galán.
Algunos habitantes le echan la culpa de la estigmatización que sufre la ciudad de Soacha a nivel nacional al magnicidio de Galán, asesinato realizado en una confabulación entre narcotraficantes, políticos, paramilitares y miembros de la Fuerza pública.
Agosto 18 de 2019