Firman contrato para la construcción de las fases II y III de TransMilenio en Soacha

Luego de varios anuncios y 10 años de espera, el Gobierno Nacional y la Gobernación de Cundinamarca, junto con la Alcaldía de Soacha, firmaron los contratos para la construcción de la extensión de la actual troncal de TransMilenio que llega desde Bogotá al municipio de Soacha.

Con la firma se definió la adjudicación de los dos contratos que se adjudicaron en el mes de noviembre y que estarán en ejecución durante los próximos 4 años.

Durante el acto protocolario de firma de los contratos el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, explicó que esta troncal de TransMilenio -extendida hasta límites con el municipio de Sibaté- va a garantizar atender el total de la demanda de transporte público de los habitantes de Soacha y municipios circunvecinos, “que hoy está hacinada en cuatro estaciones, que fueron diseñadas para 45.000 pasajeros y que hoy utilizan más de 100.000. Las nuevas fases van a satisfacer la necesidad de 400.000 pasajeros que necesitan movilizarse de Soacha al centro o norte de Bogotá”, manifestó el mandatario.

 

La construcción de las Fases II y III de TransMilenio fue adjudicada en dos contratos; el primero denominado lote 1 (trayecto de la calle 24 a la calle 15 sur) por valor de $235.599 millones, le correspondió al Consorcio Vial de Soacha, conformado por Mario Alberto Huertas Cotes con el 65% de participación y Coherpa Ingenieros Constructores S.A.S. con el 35%.

El lote 2 (trayecto de la calle 15 sur a la futura interconexión de la Av. Circunvalar del Sur y del Patio Portal) por valor de $133.457 millones, le fue adjudicado a la Constructora Conconcreto S.A.

Las obras adjudicadas suma en total $369.057 millones. La ejecución de las obras, la compra de predios, el traslado de redes, así como el componente de financiación tendrá un costo total de un billón de pesos.

El proyecto está cofinanciado con recursos provenientes de vigencias futuras a 10 años de la Nación (68%), de la Gobernación de Cundinamarca (19%) y del municipio de Soacha (13%). El contrato incluye la gestión ambiental, social y predial, así como las obras para redes y adecuación para los desvíos sobre la Autopistas Sur.

La fase II de Transmilenio a Soacha iniciará en la calle 22 y finalizará en el punto conocido como “3M” o El Altico a la altura de la Calle 5. La fase III iniciará en la calle 5 y finalizará en la urbanización Maiporé en el sitio denominado “El Vínculo”, donde se localizará el patio portal más grande del sistema Transmilenio, con capacidad para 135 buses biarticulados y 157 articulados.

El sistema contará con una longitud de 4,5 kilómetros, cuatro estaciones sencillas, una estación intermedia con seis plataformas troncales y nueve de alimentación; nueve pasos peatonales, tres carriles por sentido en calzadas mixtas y tres intersecciones a desnivel.

Al acto de firma de los contratos asistieron el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, el alcalde de Soacha, Eleázar González Casas, y el viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos Romero.

Diciembre 18 de 2019 

GALERIA: