El Fondo Financiero Distrital de Salud y la Sociedad Concesión Hospital Bosa S.A.S. (conformada por la alianza hispano-peruana Grupo Ortiz e Incot) firmaron el contrato para el diseño, financiación, construcción, dotación, puesta a punto, mantenimiento y reposición de equipos del hospital de Bosa; con presencia de la Veeduría Distrital y líderes comunitarios.
La construcción del hospital de Bosa responde a la necesidad de llevar servicios de salud eficientes, oportunos y de calidad a los habitantes del sur occidente de Bogotá. Este proyecto beneficiará a más de un millón de personas de las localidades de Bosa, Kennedy, Puente Aranda, Fontibón y el municipio de Soacha.
La Subred Integrada de Servicios de Salud Sur Occidente administrará, prestará y ofertará directamente los servicios de salud, aportando especialistas, médicos, enfermeras, y demás personal, con lo cual la atención a usuarios y venta de servicios será 100% pública.
La construcción mediante el esquema de Asociación Público-Privada (APP) busca proteger la inversión pública y garantizar que los recursos de Bogotá sean bien utilizados; bajo este modelo el Distrito no desembolsará dinero hasta que el contratista no haya entregado la totalidad de la obra en las condiciones pactadas en el contrato. Este proyecto se constituye en la primera APP en salud del país.
Características del nuevo hospital:
El Hospital de Bosa le aportará a la ciudad 215 camas y un CAPS.
Está concebido para la atención de pacientes de enfermedades crónicas no trasmisibles como la diabetes, afección cardiovascular, pulmonar crónica y detección de cáncer, que constituyen la mayor causa de enfermedad de en Bogotá y el país.
Estará ubicado en la Calle 73 Sur # 100 A 53 y tendrá un área construida cercana a los 30.000 metros cuadrados.
De acuerdo con el cronograma de obra, se prevé que el proyecto inicie este año y entre en funcionamiento en 2023.
Tendrá certificación LEED nivel Plata (Líder en Eficiencia Energética y Diseño sostenible, por sus siglas en inglés), será un Hospital Seguro según lineamientos OMS y diseñado en BIM (Building Information Modeling), que permite crear simulaciones digitales con toda la información del proyecto reduciendo riesgo de diseño y operación.
Este contrato tiene una duración de 18 años y los montos comprometidos a través de vigencias futuras, aprobadas en 2019, son cercanos a $ 1 billón.
Febrero 7 de 2020