Los colombianos ya pueden acceder a uno de los 100.000 subsidios para compra de vivienda que no es de interés social de hasta 500 salarios mínimos ($438 millones). El pasado martes Iván Duque firmó el decreto que da vía libre a estas coberturas que estarán disponibles hasta diciembre de este año o hasta que se agoten las existencias.
Quienes accedan al subsidio recibirán mensualmente cerca de $439 mil pesos durante los primeros 7 años del crédito, lo que equivale a un beneficio de más de $36 millones.
¿Qué requisitos se necesitan para acceder al subsidio?
De acuerdo con el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, para postularse al programa de subsidios, los ciudadanos no deben haber recibido subsidio familiar de vivienda por parte del Gobierno Nacional o las Cajas de Compensación Familiar, ni ninguna cobertura de tasa de interés.
“La postulación se hace a través de la entidad bancaria de la preferencia de la persona al momento de solicitar un crédito hipotecario o leasing habitacional”, explicó Malagón.
Asimismo, explicó que este subsidio es el mismo programa aplica para vivienda de hasta 438 millones de pesos. También, 60.000 coberturas estarán dirigidas exclusivamente para la compra de primera vivienda; el restante podrá aplicarse también para compra de una segunda vivienda.
Sobre esto último, el ministro Malagón indicó que, de las coberturas para la No VIS, habrá 40.000 cupos para compra de segunda vivienda. “Sólo se deberá cumplir con los requisitos del programa para las coberturas No VIS, esto es: no haber recibido subsidio familiar de vivienda de parte del Gobierno Nacional y las Cajas de Compensación Familiar, ni ninguna cobertura de tasa de interés”, añadió.
De otra parte, indicó que la cobertura significa que el valor del subsidio será igual sin importar el valor del crédito. La cobertura tiene un valor plano distribuido en los siete primeros años del crédito. Esto hará que la distribución de los subsidios sea eficiente en la cantidad de personas que podrán recibirla y equitativo en la cuantía que reciben. Los beneficiarios de los subsidios No VIS recibirán mensualmente cerca de $439 mil durante los primeros 7 años del crédito.