Más de 12.430 mascotas han sido abandonadas en varios corredores viales del departamento de Cundinamarca.
Ante el creciente número de casos de abandono desde que se declaró la emergencia sanitaria, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, hizo un llamado a alcaldes, comandantes de Policía y a la ciudadanía en general de los 116 municipios a extremar las medidas y controles para prevenir esta problemática.
García expreso su preocupación por esta situación, “Otra de las tristes noticias que nos ha dejado la pandemia y la difícil situación económica en la que hoy nos encontramos es el aumento del abandono de los animales de compañía, otra forma de maltrato. Por ello los invitamos a hacer más jornadas de adopción, concientización y cuidado. Desde el Instituto Departamental para la Protección y el Bienestar Animal estaremos a disposición para acompañar permanentemente cada uno de los procesos en los municipios”.
La Gobernación estima que existen en el departamento al menos 12.430 perros y gatos sin hogar definitivo, un número inaceptable si se tiene en cuenta que todos ellos se encuentran en peligro.
La gran mayoría de estos animales sin protección deambulan lastimados por las calles y otras han fallecido.
Por las denuncias de ciudadanos se ha identificado algunos corredores viales del departamento donde se presentan múltiples casos de abandono de mascotas:
Vía Zipaquirá – Pacho – La Palma.
Vía Guasca – Gachetá y Ubalá.
Vía Chuzacá – San Antonio del Tequendama.
Vía Soacha – Mondoñedo – La Mesa
Vía Sibaté- Fusagasugá – Pasca.
La Gobernación estableció los municipios con mayor número de animales reportados: Soacha, 1.200; Sesquilé, 600; Simijaca, 200; Tena, 200; La mesa, 147; Tocancipá, 115; Topaipí, 100; Viotá, 100; La Vega, 80; Quebradanegra, 70; Pandi, 66; Bojacá, 60; Chía, 60; San Antonio del Tequendama, 60; Nocaima, 52; Arbeláez, 50; Gachetá, 50; El Colegio, 40; El rosal, 37; Anolaima, 30; Guaduas, 30; Jerusalén, 30; Machetá, 30; Quipile, 30; Ricaurte, 30;Sutatausa, 30; Tausa, 30; Ubalá, 30; Útica, 30; Agua de Dios, 25; San Cayetano, 25; Villagómez ,25; Zipacón, 23; Supatá, 20; Bituima, 15; Paratebueno, 15; Anapoima, 15; Gama, 10; Guatavita, 10; Ubaté, 10 y se reportan 230 en custodia; Nilo, 2.
Preocupa eso sí que la Alcaldías y las inspecciones de Policía en cada municipio son las entidades encargadas de recibir los reportes y denuncias de la ciudadanía, sin embargo, no existen medidas ni políticas serias y efectivas para contrarrestar este fenómeno social de maltrato animal.
Ante las escalofriantes cifras de abandono y maltrato animal, acciones ciudadanas de animalistas vienen teniendo relativo éxito con jornadas de adopción, sin embargo, estas no tienen el apoyo necesario por parte de la Administraciones municipales.