Crisis hospitalaria en Girardot por pandemia

La ciudad llegó al 100% de ocupación en las UCI.

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, hizo un llamado a los turistas y habitantes de Girardot, para que respeten las normas de cuidado y así evitar que sigan aumentando los casos de COVID que ya tienen saturado el sistema de cuidado intensivo.

Nicolás García

Un llamado especial a los habitantes de Girardot y a quienes visiten esta ciudad, en este momento estamos llegando al 100% de ocupación en las camas UCI del municipio, además Cundinamarca presenta una ocupación del 63%”, explicó el gobernador, Nicolas García.

Según el gobernador, se decidió tomar medidas que tienen que ver con la restricción a la movilidad, mayor número de policías vigilando el transporte público que llega a la ciudad, vigilancia estricta de las medidas de bioseguridad en las plazas de mercado, entre otras medidas.

Indicaron desde la Gobernación, que ya se puso a disposición de Girardot el apoyo y refuerzo por parte del departamento, para atender los casos que allí se están presentando.

Colapso de hospitales en Girardot afectaría a pacientes del Tolima

Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de Cundinamarca solicitó a la oficina homóloga del Tolima no remitir más pacientes hacia los centros asistenciales de este municipio de Cundinamarca.

La capacidad hospitalaria de Girardot llegó al 100% de ocupación y las autoridades sanitarias de este municipio advirtieron a través de un comunicado que no podrán atender más pacientes provenientes de Melgar u otros municipios del Tolima.

Frente al hecho, el mandatario de Melgar, Agustín Manrique, sostuvo que la determinación no es competencia de los alcaldes e indicó que están sobredimensionando el tema. Además, señaló que el comportamiento del COVID-19 en Melgar es positivo ya que los casos se han mantenido controlados.

La población de Melgar no cuenta con un hospital de complejidad, por lo que los pacientes con diagnósticos graves son remitidos hacia diferentes centros asistenciales, entre ellos los que operan en Girardot.