En la madrugada de este lunes se presentaron fuertes disturbios en el barrio La Estancia del municipio de Yumbo (Valle del Cauca), que deja por lo menos dos personas muertas y más de 30 heridos.
En este lugar estaría ubicado uno de los puntos de bloqueos y manifestaciones en el marco del Paro Nacional, aunque las autoridades declararon que se trató de graves actos de vandalismo que no están relacionados con la protesta pacífica que se ha dado desde hace varios días en el municipio.
La protesta pacífica que se estaba realizando por parte de la comunidad en el transcurso del día, donde inclusive habían participado grupos culturales, fue violentamente reprimida en las horas de la noche por efectivos del Esmad y policías motorizados.
En pocos minutos se desató el infierno, gritos, llantos, disparos de armas de fuego, gases lacrimógenos, tanquetas de la policía arremetiendo contra los manifestantes, pedidos de auxilio, madres corriendo para poner a salvo a sus pequeños hijos, jóvenes respondiendo las agresiones con piedras y palos.
Pasada la media noche, varias personas con objetos contundentes y artefactos explosivos artesanales, atentaron contra el CAI La Estancia y la Alcaldía de Yumbo.
Casi de manera inmediata fueron atacados el CAI Pizarro y la Megaestación de Policía Yumbo. Los desmanes se extendieron hasta la vivienda del alcalde de este municipio, que resultó vandalizada por piedras que le arrojaron, así como un cajero electrónico y dos estaciones de expendio de combustibles.
El alcalde indicó que está por establecer quien disparó las armas de fuego que provocó un intenso tiroteo en el lugar. Producto de esta acción resultaron 22 personas resultaron heridas y fueron conducidas al Hospital la Buena Esperanza. Cuatro de ellas que presentaban lesiones de gravedad tuvieron que ser trasladadas a centros asistenciales en Cali y en el camino, una de ellas murió.
“Entre los heridos hay personas con contusiones y heridas graves, como también afectadas por la inhalación de gases lacrimógenos”, señaló el alcalde John Jairo Santamaría.
De hecho, a través de ‘envivos’ que se compartieron a través de redes sociales, habitantes el barrio La Estancia, dejaban ver como entre los heridos, habían niños que fueron sacados de los apartamentos ya que estos estaban siendo gaseados.
Los enfrentamientos también dejaron seis policías lesionados.
Además de la situación de orden público que enfrenta el municipio, el alcalde también debe afrontar la problemática que se vive por el combustible que esta represado y no ha podido ser distribuido al suroccidente del país, pues hay que señalar que los depósitos de Ecopetrol, empresa ubicada en esta localidad, llevan 20 días bloqueados por los manifestantes.
“Hay una acción judicial que se hizo a través del Tribunal Administrativo, lo cual el fallo salió el viernes donde me daban 8 horas, para determinar una vía humanitaria que me permita sacar el combustible que esta represado en las empresas y pueda ser distribuido cuanto antes. Yo he estado mirando unos puntos por donde se puede realizar el corredor humanitario, pero los términos están suspendidos por que al ser fin de semana, estamos en horarios que no son hábiles, así que este martes se reanudan”, explicó el mandatario.
Hasta el momento no se ha establecido si se va adelantar el encuentro de diálogo que estaba programado con los manifestantes.
Finalmente el alcalde, hizo un llamado al Gobierno Nacional para adelantar de forma rápida las acciones de diálogo a las que haya lugar y así evitar más enfrentamientos y derramamiento de sangre.