El presidente electo, Gustavo Petro, nombró como ministro de Defensa de Colombia al jurista y diplomático Iván Velásquez Gómez, un experto en la lucha contra la corrupción y la defensa de los derechos humanos.
Iván Velásquez, un abogado de 67 años con una larga trayectoria en la Fiscalía General, el Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia, tendrá el reto de impulsar un proceso de transformación de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional que prometió Gustavo Petro en campaña.
“Nuestro ministro de Defensa será el exmagistrado auxiliar de la Corte Suprema responsable de la investigación judicial contra la parapolítica y excomisionado de la ONU responsable de la comisión contra la corrupción y la impunidad en Guatemala: Doctor Iván Velásquez Gómez”, anunció Petro en su cuenta de Twitter.
Como magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia, Velásquez investigó y puso al descubierto las relaciones entre políticos y los escuadrones paramilitares de derecha acusados de masacres, homicidios selectivos y desplazamientos masivos de campesinos.
Los paramilitares surgieron en la década de 1980 como ejércitos privados financiados por ganaderos, terratenientes, comerciantes y narcotraficantes en medio del conflicto armado de casi seis décadas que dejó unos 450.000 muertos solo entre 1985 y 2018, según cifras de la Comisión de la Verdad.
Iván Velásquez fue víctima de seguimientos e interceptaciones del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), policía secreta que dependía de la presidencia, durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez.
Entre el 2013 y el 2019, Velásquez hizo parte de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala que surgió de un acuerdo entre el Gobierno de ese país centroamericano y las Naciones Unidas.
“Haré cuanto esté a mi alcance por corresponder a su confianza y ayudarle a construir ese país con el que tanto hemos soñado. Por la vida, por la paz, por la democracia”, dijo Velásquez en su cuenta de Twitter al agradecerle a Petro el nombramiento.