El Concejo municipal de Soacha realizó una sesión de Control Político con la Secretaría de Desarrollo Social y Participación Comunitaria.
El ingeniero Fidel Torres Tovar, dio a conocer las respuestas del cuestionario enviado por la Corporación. Dicha sesión duró alrededor de cuatro horas, tiempo en el cual los honorables concejales dieron a conocer sus cuestionamientos frente a esta Secretaría.
“Los concejales dentro de sus derechos, merecen una respuesta frente a algunas ejecuciones de la Secretaría de Desarrollo Social. Además, estos debates ayudan a fortalecer las dependencias de la Administración. Como es el caso de las fundaciones que tenemos que observar y otros cuestionamientos que dio a conocer la Corporación”, afirmó el Secretario de Desarrollo Social, Fidel Torres.
Dentro de los cuestionamientos de los Concejales, se discutió sobre la labor que ejercen las fundaciones dentro de los diferentes programas que realiza dicha entidad, especialmente en el manejo de los recursos. A continuación, se da a conocer los comentarios de los cabildantes:
«Seamos conscientes que como comunidad y sociedad civil no sabemos utilizar los mecanismos de participación ciudadana, por eso hago un llamado a esta Dirección para que haga un acompañamiento más oportuno y eficaz frente a esta problemática con capacitaciones», concejal Dagoberto Duran.
«Me gustaría que los órganos de control hagan vigilancia sobre las fundaciones que están contratando con el municipio, no es posible que jueguen con nuestros recursos por los presuntos malos manejos«, concejal Alberto Plazas.
«Me preocupa que hay fundaciones donde el almuerzo sale en más de 10 mil pesos. Además, se hacen contratos con uniones temporales donde se compran litros de aceite con precios inflados. Todos esos recursos son públicos y no podemos seguir con esa problemática«, concejal Martin Peñuela.
«De todas esas irregularidades que hablan mis compañeros yo las había denunciado desde el año pasado y todo sigue igual. Los órganos de control deben tener conocimiento de todas estas problemáticas. Asimismo, me preocupa que algunas capacitaciones sean más caras que un semestre en una universidad de Cundinamarca. Por último, los precios que contrata la Secretaría están al 200 por ciento del valor comercial«, concejal Carlos Ospina.
«Quiero aclarar a la ciudadanía que entre las funciones constitucionales de los Concejos está el estudio de Proyectos de Acuerdos y no está la vigilancia de las Juntas de Acción Comunal. Además, quiero tener un informe total del viaje que realizaron los ediles a la ciudad de Medellín y de Pereira; al igual que contratistas viajaron y con qué recursos. Por último, queremos ver el plan de desarrollo ya en funcionamiento debido a que con esto se solucionarán todas estas problemáticas«, concejal Giovanni Ramírez.
«Solicito a la Dirección de Participación Comunitaria obre con justicia en las Juntas de Acción comunal. Además, es importante que los funcionarios tengan claro que en todos los procesos hay corresponsabilidad con el Plan de Desarrollo», concejal Luis Eduardo Chávez.
«De las denuncias presentadas por los concejales es importante recalcar que los sobrecostos que tienen los contratos firmados con las fundaciones son un desfalco para las arcas del municipio y van en contra del beneficio de la ciudadanía«, concejal Joel de los Ríos.