E Instituto Nacional de Salud (INS) emitió una alerta por las muertes e intoxicaciones presentadas en el país a causa del licor adulterado, en ese momento se registraban 40 muertos en Bogotá y cinco en Soacha, sin embargo, este 31 de diciembre, la cifra de la capital aumentó a 44.
Según el INS van 62 personas intoxicadas por metanol (la sustancia identificada en el alcohol adulterado), entre 28 y 79 años.
Por su parte, las autoridades, han informado que en el último mes y medio han llevado a cabo 291 operativos en comercios que venden bebidas alcohólicas, y durante estas jornadas se han incautado 3.559 litros de licor adulterado.
El director del INS, Giovanny Rubiano, recomiendó desconfiar del licor económico: “el trago demasiado económico es sospechoso. El metanol es una sustancia que es muy nociva para el cuerpo y nos puede causar la muerte”.
“Cuando este ingresa al cuerpo, de inmediato llega al hígado y empieza a hacer unas combinaciones fatales. Esto produce un dolor de cabeza severo, acompañado de dolor de estómago, además viene la visión borrosa y después quedan sin ver. Si no acude de inmediato a un centro de salud, puede perder la vida”, agregó Rubiano.
A su vez, la Secretaría de Salud de Bogotá informó que el licor adulterado se ha identificado en su mayoría en cervezas con un 72%, seguido de aguardientes con un 10%, aperitivos con un 7%, whisky en un 3,6%, vino con 3,4% y vodka con 3,2%.