Durante la Feria de las Economías para la Vida (FEV), realizada en la ciudad de Barranquilla, el Ministerio de Transporte y la Alcaldía de Soacha, anunciaron el inicio de un proyecto de transición a taxis eléctricos en Soacha, mediante la transición de un convenio que permitirá llevar a cabo este proceso.
Con el convenio, los conductores de servicio de este servicio público podrán acceder al ‘Fondo para la Promoción de Ascenso Tecnológico’, que cuenta con recursos para la modernización de vehículos hacia tecnologías de cero emisiones, con dos condiciones: se realizará la reposición uno a uno, es decir que sale de circulación un vehículo de combustión y entra en reposición uno eléctrico, y así supuestamente no crecerá el parque automotor en Soacha.
“Soacha es pionero en el ascenso tecnológico para taxis. Soacha crece como una ciudad inteligente. No es solo el cambio de gasolina a electricidad, es el cambio en el chip del propietario y conductor del vehículo. Empezamos la preparación en electromovilidad, se trata de mover a todo el ecosistema para que el nuevo sistema eléctrico sea sostenible en el territorio, ya arrancamos con la capacitación a jóvenes para el mantenimiento de vehículos eléctricos”, indicó el alcalde de Soacha, Víctor Julián Sánchez Acosta.
Por parte, María Constanza García Alicastro, ministra de Transporte, indicó, “La meta al 2030 es movilizar un mercado de 35 billones de pesos para renovar casi 130 mil vehículos de carga, taxis y buses. Esta transformación incluirá recursos del propietario, del fondo y financiamiento con tasas competitivas”, explicó.
“Estamos frente a una oportunidad de juntar a los diferentes actores. Es un ecosistema que se coordina y logra una sinergia para materializar esta transición. Hoy, el Gobierno del Cambio tiene la voluntad para hacer esta transición justa. Hay interés de la banca, del sector privado y del mercado para la financiación”, agregó la ministra.
Con la suscripción del convenio con el municipio de Soacha sigue la caracterización de los propietarios de taxis en el municipio, para focalizar adecuadamente los beneficios a incluir en el programa de reposición de vehículos, y socialización de la medida a los beneficiarios. Esto involucra una conversación con diferentes actores: fabricantes de vehículos comercializadores de energía, productores de infraestructura de carga y otros actores estratégicos que aporten en la construcción del programa, entre otros.