Pacto Histórico define reglas y fecha para escoger a su candidato presidencial: la consulta será el 26 de octubre

La coalición de izquierda confirmó que realizará una consulta popular abierta el próximo 26 de octubre para definir a su aspirante presidencial. También anunció los requisitos para conformar la lista de precandidatos.

El Pacto Histórico, coalición política que agrupa a diversos sectores de izquierda en Colombia, definió las reglas del juego y la fecha para elegir a su candidato presidencial de cara a las elecciones de 2026. Durante una reunión celebrada el pasado 14 de julio, en la que participaron figuras clave como Gustavo Bolívar, Susana Muhamad, María José Pizarro y Carolina Corcho, así como representantes de partidos como Colombia Humana, la Unión Patriótica y el Polo Democrático, se acordó que la consulta interna se realizará el 26 de octubre de 2025.

“Ya se afinaron todos los mecanismos. Va a ser una consulta popular abierta. Hay unos requisitos que deben cumplir los candidatos para evitar una proliferación excesiva de aspirantes”, explicó Gustavo Bolívar, uno de los líderes más visibles del movimiento.

Entre los requisitos establecidos para quienes deseen postularse como precandidatos presidenciales están: contar con el respaldo de al menos 50 firmas de líderes credenciales del Pacto Histórico —entre concejales, ediles, representantes y senadores— o el aval de una organización social con reconocimiento dentro del movimiento.

Ese mismo día, el 26 de octubre, los votantes también podrán participar en la elección de los aspirantes que integrarán la lista cerrada del Pacto Histórico al Congreso de la República. Según confirmó Gloria Díaz, presidenta de Colombia Humana, la lista será cerrada y cremallera (alternancia de género), pero la ciudadanía podrá definir el orden de los candidatos, en un ejercicio participativo de cara a las elecciones legislativas de 2026.

Con esta decisión, el Pacto Histórico busca consolidar su unidad y fortalecer su propuesta electoral, apelando a una consulta interna que permita mayor participación ciudadana y organización desde las bases del movimiento.