La Corte Suprema de Justicia avanza en el juicio contra Andrés Peñate, exdirector del DAS, por su presunta participación en interceptaciones ilegales a opositores políticos, periodistas y magistrados. La Fiscalía lo acusa formalmente de concierto para delinquir agravado, y entre las víctimas reconocidas figuran el presidente Gustavo Petro y el periodista Daniel Coronell.

En la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia continúa el juicio contra Andrés Peñate, exdirector del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), señalado por su presunta participación en las chuzadas ilegales a magistrados, opositores políticos y periodistas durante su gestión entre 2005 y 2007.
La Fiscalía General de la Nación lo acusó formalmente por el delito de concierto para delinquir agravado, y reveló que Peñate habría remitido información de inteligencia directamente al entonces secretario de la Presidencia de Álvaro Uribe Vélez, Bernardo Moreno, también procesado en este escándalo de interceptaciones ilegales.
“El señor director del DAS impartía la orden de difusión al destinatario mencionado, Bernardo Moreno Villegas, como quiera que esos documentos estaban identificados con una sigla BM, en mayúscula, haciendo alusión al nombre y al apellido de Bernardo Moreno, y eran remitidos a la presidencia del DAPRE bajo el sistema denominado también por ellos ‘valija’”, explicó el fiscal del caso.
En el marco del proceso, la Sala reconoció como víctimas a figuras de alto perfil como el presidente de la República, Gustavo Petro, y el periodista Daniel Coronell. También fueron reconocidas como víctimas el partido Polo Democrático Alternativo, el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, y seis magistrados de la Corte Suprema de Justicia:
- Luis Javier Osorio
- Sigifredo Espinosa Pérez
- Pedro Octavio
- Jorge Luis Quintero Miranés
- Javier de Jesús Zapata Ortiz
- Alfredo Gómez Quintero
Cabe recordar que por este mismo caso ya fueron condenados otros exfuncionarios del DAS, como María del Pilar Hurtado y Enrique Alberto Ariza Rivas.
En su defensa, Peñate ha negado tajantemente haber ordenado o autorizado estas interceptaciones.
“Reitero enfáticamente que jamás ordené, autoricé ni toleré el uso de la entidad para perseguir a opositores, críticos del gobierno o miembros de otras ramas del poder público. Las actuaciones que acontecieron en las administraciones anterior y posterior a mi gestión no me corresponden”, manifestó el exdirector del DAS.
Peñate sostiene que durante su administración insistió en que el DAS debía cumplir sus funciones de contrainteligencia y protección del Estado “con estricto apego a la Constitución y la ley”.