Con el objetivo de impulsar la gestión sostenible del agua, fortalecer la educación ambiental y promover alternativas de adaptación al cambio climático, el Gobierno de Cundinamarca anunció la apertura de tres convocatorias dirigidas a las Juntas de Acción Comunal (JAC) del departamento.
“Los comunales ahora podrán hacer recolección de aguas lluvias, huertas y producción de compostaje. Además, recibirán capacitaciones para impulsar acciones de adaptación al cambio climático en sus territorios. Queremos apoyar la seguridad alimentaria, el aprovechamiento de residuos y fomentar la cultura ambiental en las comunidades”, señaló Jorge Rey, gobernador de Cundinamarca.
La estrategia está liderada por el Instituto de Acción Comunal y Capital Social (IDACO) y la Secretaría de Bienestar Verde, en alianza con las corporaciones autónomas regionales CAR, Corporinoquía y Corpoguavio. La meta es que las comunidades se conviertan en protagonistas en la protección de los recursos naturales.
Según Erika Sabogal Castro, gerente del IDACO, la alianza con la CAR Cundinamarca se centra en tres líneas estratégicas: la compensación de la huella de carbono en obras comunales, la dotación y formación de las secretarías ejecutivas ambientales de las Asojuntas, y la convocatoria del proyecto Cosecha de Agua Comunitaria. “El 30 de septiembre estaremos junto a más de 1.600 beneficiarios de esta gran convocatoria, con los presidentes de Asojuntas”, precisó.
Convocatorias abiertas
Siembra Comunal: Agua y Vida, en la jurisdicción de Corporinoquía.
Siembra Comunal: Agua y Vida, en la jurisdicción de Corpoguavio.
Beneficios para las comunidades
Las JAC seleccionadas en asamblea podrán acceder a más de 1.600 kits ambientales que incluyen:
Recolección de aguas lluvias: tanque de 1.000 litros, canal de 6 metros, bajante de 3 metros y accesorios.
Huerta casera: bandejas de germinación, semillas, herramientas, manguera de 100 metros, polisombra, malla metálica, listones plásticos, pico y accesorios.
Compostaje: compostera plástica de 40 kg, balde, canastilla, zaranda en madera con malla metálica y demás implementos.
Con esta iniciativa, el Gobierno Departamental busca que la acción comunal se consolide como motor de sostenibilidad, seguridad alimentaria y adaptación al cambio climático en Cundinamarca.