En el marco de la Cumbre Internacional de Sostenibilidad e Innovación Ambiental 2025, la CAR anunció la construcción del primer satélite ambiental de Colombia, en cooperación con el Gobierno de Noruega y la embajada de Emiratos Árabes Unidos. La iniciativa busca fortalecer el monitoreo ambiental y la toma de decisiones en tiempo real en el territorio.
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) firmó dos Memorandos de Entendimiento con el Gobierno de Noruega y la embajada de Emiratos Árabes Unidos para poner en marcha el primer satélite ambiental de Colombia, en un proyecto que marcará un antes y un después en la gestión ambiental del país.
Este desarrollo es fruto de la alianza entre la CAR, la Agencia Espacial Colombiana (AEC), la Agencia Espacial de Noruega (NOSA) y el Space Center de Emiratos Árabes Unidos. El satélite permitirá monitorear en tiempo real ecosistemas estratégicos, gestión del riesgo, modelamiento geográfico, captura de datos satelitales y análisis ambiental, con miras a fortalecer la sostenibilidad.
“El seguimiento de nuestros ecosistemas no admite más discursos, sino decisiones. Este satélite será la ‘sucursal de la CAR en el espacio’ y nos permitirá avanzar en el sueño de integrar tecnología espacial para proteger el medio ambiente”, afirmó Alfred Ballesteros, director de la CAR.
El proyecto iniciará su fase de diseño en 2026 y se espera que entre en operación en aproximadamente dos años. Según Pilar Zamora, directora de la AEC, la herramienta contará con sensores ópticos y de radar, capaces incluso de obtener información a través de las nubes, lo que representa una capacidad inédita en Colombia.
Por su parte, Hauglie-Hanssen, director de la Agencia Espacial Noruega, destacó la transferencia de conocimiento a partir de experiencias internacionales, especialmente en la vigilancia del delito ambiental. En la misma línea, H. E. Salem Almarri, director del Centro Espacial de Emiratos Árabes, subrayó la confianza en esta cooperación internacional y la posibilidad de que Colombia cuide su biodiversidad desde el espacio.
Con esta iniciativa, Colombia no solo se suma a la era espacial con un enfoque ambiental, sino que también consolida un modelo de cooperación internacional para enfrentar los retos del cambio climático y la sostenibilidad.