El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, anunció un completo plan de movilidad para este puente festivo, que incluye la implementación de un sistema de semáforo dinámico en la vía Bogotá–Villavicencio y la habilitación de tres carriles de salida en Soacha, con el fin de garantizar un desplazamiento ágil y seguro hacia los principales destinos turísticos del departamento y del Meta.
![]()
El gobernador Jorge Emilio Rey explicó que el Ministerio de Transporte pondrá en marcha una estrategia de semáforo dinámico en la vía Bogotá–Villavicencio, medida que busca optimizar la operación Éxodo y el retorno de viajeros durante el puente festivo.
“Básicamente, se habilitan 150 vehículos bajando y 100 subiendo, y luego se intercala el flujo. De esta manera, el turista que vaya hacia Villavicencio tendrá menores tiempos y mayor comodidad en su viaje”, afirmó el mandatario.

Rey precisó que este sistema no funcionará con semáforos automáticos, sino que será operado por personal en terreno, conocidos como paleteros. “En el sitio, la Agencia Nacional de Infraestructura y el concesionario toman la decisión del manejo del tráfico y cuentan los vehículos para priorizar el flujo hacia el Meta”, explicó.
Otra de las medidas anunciadas es la habilitación de tres carriles de salida en la Autopista Sur, a la altura de Soacha, desde este viernes, para facilitar la salida de los viajeros que inician su descanso. “Por efecto del plan Éxodo hemos decidido habilitar tres carriles de salida, y el lunes festivo los tendremos tres de ingreso”, confirmó Rey.
En cuanto al plan retorno del lunes festivo, el gobernador informó que no habrá pico y placa regional en la vía al Llano, lo que permitirá un ingreso libre de vehículos durante todo el día. “Queremos garantizar un retorno seguro y fluido para todos los viajeros”, subrayó.
Pico y placa regional: así aplicará el lunes 3 de noviembre en Bogotá
El pico y placa regional, que busca reducir la congestión en las entradas a Bogotá durante el retorno de los puentes festivos, sí aplicará en las principales vías de acceso a la capital, excepto en la vía Villavicencio–Bogotá.
La medida funcionará de la siguiente manera:
- De 12:00 p. m. a 4:00 p. m.: solo podrán ingresar los vehículos particulares con placa terminada en número par (0, 2, 4, 6, 8).
- De 4:00 p. m. a 8:00 p. m.: el ingreso será únicamente para carros con placa terminada en número impar (1, 3, 5, 7, 9).
- Antes de las 12:00 p. m. y después de las 8:00 p. m., todos los vehículos podrán ingresar sin restricción.
️ Vías donde opera el pico y placa regional el lunes 3 de noviembre de 2025
- Autopista Norte: desde el peaje Andes hasta el portal Norte de TransMilenio (sentido norte–sur).
- Autopista Sur: desde el límite municipal de Soacha hasta la avenida Boyacá (sentido sur–norte).
- Avenida Centenario (calle 13): desde el río Bogotá hasta la avenida Ciudad de Cali (sentido occidente–oriente).
- Calle 80: desde el Puente de Guadua hasta el portal 80 (sentido occidente–oriente).
- Carrera Séptima: desde la calle 245 hasta la calle 183 (sentido norte–sur).
- Vía Suba–Cota: desde el río Bogotá hasta la avenida calle 170 (sentido norte–sur).
- Vía a La Calera: desde el peaje Patios hasta la avenida carrera Séptima (sentido oriente–occidente).
- Vía a Choachí: desde la vía a Monserrate hasta la avenida Circunvalar (sentido oriente–occidente).
Sin pico y placa en la vía al Llano
El Ministerio de Transporte, junto con la Gobernación del Meta, la ANI y la Dirección de Tránsito y Transporte (DITRA), determinó que no se aplicará el pico y placa regional en la vía Villavicencio–Bogotá este lunes festivo 3 de noviembre, debido al alto flujo de turistas que asistirán al Torneo Internacional del Joropo.
Además, se permitirá la circulación libre de vehículos de hasta 3,4 toneladas por este corredor vial, con el fin de facilitar la movilidad durante el retorno.
“Queremos que los viajeros disfruten de un puente tranquilo, con buena movilidad y acompañamiento de las autoridades en las vías”, concluyó el gobernador Jorge Emilio Rey.