Juan Carlos Pinzón oficializa su candidatura presidencial con aval del Partido Oxígeno de Ingrid Betancourt

El exministro de Defensa y exembajador en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón, oficializó su candidatura presidencial para las elecciones de 2026 con el aval del Partido Oxígeno, liderado por Ingrid Betancourt. El anuncio se realizó durante un evento en Bogotá que reunió a familiares, seguidores, reservistas y medios de comunicación, consolidando así una de las primeras alianzas políticas del próximo ciclo electoral.

Pinzón, quien ha recorrido diversas regiones del país y visitado comunidades de colombianos en el exterior, agradeció a Betancourt por su respaldo y la calificó como “un símbolo de la patria que no dejó que su dignidad fuera pisoteada”. En su discurso, centrado en la seguridad, el orden y la justicia, destacó que el partido Oxígeno representa “defensores del orden, la democracia y la libertad, que aman a sus Fuerzas Militares y de Policía”.

Durante su intervención, Pinzón advirtió que Colombia atraviesa una de las peores crisis de su historia y lanzó fuertes críticas al actual gobierno: Hoy el destino de la patria lo manejan personas cuyo objetivo es la destrucción. Además, elogió la política de seguridad democrática implementada por el expresidente Álvaro Uribe y afirmó que el país necesita puño de hierro contra el crimen y el terror, pero un corazón lleno de amor por el país.

El aspirante también anunció que, de llegar a la Presidencia, convocará al servicio activo y a las reservas de las Fuerzas Militares, una medida que no se adopta desde 1986. “Tenemos que recuperar el respeto por quienes han defendido nuestra libertad”, sostuvo.

Por su parte, Ingrid Betancourt justificó el aval de su colectividad con un llamado a la unión de los sectores que se oponen al gobierno del presidente Gustavo Petro. “Le debemos dar un líder a nuestra nación que logre salvarla, que congregue desde los de Sergio Fajardo hasta los de Abelardo de la Espriella”, declaró. Betancourt también propuso construir una gran alianza “antipetrista” para una eventual consulta en marzo o para la primera vuelta presidencial, señalando que “esa posición frente al gobierno actual es una línea roja”.

En el acto, Pinzón hizo mención especial al senador Miguel Uribe Turbay, de quien dijo que “trabajaré para que sea un héroe recordado”. Asimismo, destacó que una de sus prioridades será reconstruir las relaciones con Estados Unidos, luego de las tensiones diplomáticas recientes. “Si soy elegido presidente, Colombia tendrá la mejor relación con Estados Unidos en 205 años”, prometió.

Pinzón, economista de la Universidad Javeriana con especialización en gestión financiera y políticas públicas, cuenta con una amplia trayectoria en el sector público. Fue ministro de Defensa y embajador en Washington durante el gobierno de Juan Manuel Santos, presidente de ProBogotá (2018-2021) y posteriormente volvió a ocupar la embajada de Colombia en EE. UU. durante el mandato de Iván Duque.

Recientemente, el candidato estrenó un video promocional en redes sociales en el que se le observa recorriendo distintas regiones del país, reforzando su mensaje de unidad nacional y defensa de la institucionalidad. Con el respaldo del Partido Oxígeno, Juan Carlos Pinzón se perfila como una de las cartas fuertes del sector de derecha de cara a las elecciones presidenciales de 2026.