Colombia en alerta: fenómeno de El Niño podría desatar una grave crisis ambiental y escasez de agua

Gobierno advierte que el país podría enfrentar una crisis climática más grave que la de 2023-2024. Alcaldías y gobernaciones deberán activar medidas urgentes para prevenir emergencias por sequías, altas temperaturas y desabastecimiento de agua.

Colombia podría enfrentar en los próximos meses una de las crisis ambientales más complejas de los últimos años debido a la posible llegada de un fenómeno de El Niño fuerte o muy fuerte durante el segundo semestre de 2026. Las autoridades ambientales alertaron que el país atraviesa actualmente una combinación de fenómenos anómalos de variabilidad climática que incrementan el riesgo de afectaciones en distintas regiones.

De acuerdo con los análisis técnicos y científicos presentados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, existe un 82 % de probabilidad de que el fenómeno de El Niño se consolide desde junio, acompañado de condiciones climáticas extremas como lluvias por debajo de lo normal, estrés sobre las fuentes hídricas y temperaturas históricas en varias zonas del país, especialmente en la región Caribe.

Irene Vélez Torres

La ministra (e) de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Irene Vélez Torres, lideró una jornada de articulación con entidades del Gobierno Nacional, gobernaciones, alcaldías y corporaciones autónomas regionales para coordinar acciones urgentes de prevención y respuesta frente al complejo panorama climático.

Durante el encuentro, la funcionaria advirtió que la situación podría superar la gravedad del fenómeno de El Niño registrado entre 2023 y 2024.

“Estamos viviendo un escenario climático con suficientes elementos anómalos que nos permiten confirmar que la situación podría ser más grave que la registrada durante el fenómeno de El Niño de 2023-2024. Por eso, las medidas que se tomen desde el Gobierno Nacional, pero también desde municipios, gobernaciones y corporaciones autónomas, deben ser más oportunas, urgentes y articuladas”, afirmó Vélez Torres.

Tres fenómenos climáticos simultáneos preocupan al Gobierno

El Ministerio de Ambiente explicó que el país enfrenta simultáneamente tres procesos de variabilidad climática que están agravando las condiciones ambientales:

  • Meses consecutivos con lluvias por debajo de los promedios normales.
  • Temperaturas históricas en distintas regiones del territorio nacional.
  • Alta probabilidad de consolidación del fenómeno de El Niño desde junio.

Según las autoridades, esta combinación podría desencadenar emergencias relacionadas con incendios forestales, reducción de caudales, afectaciones agrícolas, desabastecimiento de agua potable y deterioro de ecosistemas estratégicos.

Alcaldes y gobernadores deberán destinar recursos

Como parte de las medidas de preparación, el Ministerio de Ambiente reiteró a las entidades territoriales la necesidad de fortalecer el monitoreo permanente de las alertas emitidas por el IDEAM y la UNGRD.

Además, solicitó destinar recursos económicos, equipos técnicos y capacidades institucionales para responder de manera oportuna ante posibles emergencias climáticas.

La próxima semana, en coordinación con la UNGRD, el IDEAM y el Ministerio de Agricultura, se desarrollará un espacio virtual con alcaldías de todo el país para socializar pronósticos, alertas y escenarios climáticos. Posteriormente, se realizarán encuentros regionales presenciales para fortalecer las capacidades locales frente a los riesgos asociados al fenómeno.

“Los alcaldes y gobernadores tienen la responsabilidad, y también la obligación legal, de destinar recursos y equipos técnicos para atender los posibles impactos que puedan presentarse en sus territorios”, concluyó la ministra encargada.

El Gobierno Nacional aseguró que continuará actualizando los pronósticos y fortaleciendo la articulación con autoridades territoriales y entidades técnicas para anticiparse a los efectos del fenómeno de El Niño y reducir las afectaciones sobre las comunidades y los ecosistemas del país.