El puente vehicular de Bosa: IDU fija entrega en 2027 tras años de retraso

El IDU confirmó que el puente vehicular de Bosa que lleva varios años en construcción estará listo en 2027, Esta obra eliminará semáforos y reducirá los históricos trancones que afectan a miles de conductores entre Bosa, Ciudad Bolívar y Soacha. La obra incluye puentes, bicipuentes, ciclorrutas y más de 30.000 m² de espacio público.

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) anunció la fecha de entrega del nuevo puente vehicular en la intersección de la autopista Sur con la avenida Bosa, una de las megaobras más esperadas del sur de Bogotá. La infraestructura busca eliminar semáforos en el cruce y mejorar la movilidad de miles de habitantes de Bosa, Ciudad Bolívar y Soacha.

Según la entidad, el proyecto ya alcanza un 44 % de avance y estará terminado en 2027, cumpliendo la instrucción del alcalde Carlos Fernando Galán. Durante una reciente inspección, el director del IDU, Orlando Molano, indicó que 21 de las 32 vigas del puente principal ya fueron izadas, y que los trabajos en el tablero vehicular comenzarán próximamente.

“Este proyecto se firmó en 2022 y debió estar terminado en 2025. Cuando llegamos en enero de 2024 estaba al 6 % y ya superamos el 44 % de avance. Estamos trabajando para cumplir con la instrucción del alcalde Galán para que en 2027 este puente esté terminado”, señaló Molano.

Director del IDU, Orlando Molano

A partir de junio, la obra incorporará la tecnología Pipe Jacking, que permitirá instalar redes de servicios públicos de forma subterránea, evitando cierres totales en la autopista Sur y la avenida Bosa. Más de 500 trabajadores laboran día y noche, izando vigas en horario nocturno y ejecutando otras actividades durante el día, minimizando el impacto sobre la movilidad.

El proyecto contempla dos puentes vehiculares principales, cuatro conexiones tipo “oreja” para facilitar movimientos entre la autopista Sur, la avenida Bosa, la NQS y Ciudad Bolívar, un bicipuente de 284 metros y la prolongación de la avenida Las Torres con 0,27 km de vía, 1,3 km de ciclorruta, más de 30.000 m² de espacio público y cerca de 22.000 m² de zonas verdes.

Se estima que la intervención beneficiará a más de 1,6 millones de personas, mejorando la movilidad en barrios como María Cano, La Estancia, La Valvanera, La Despensa, José Antonio Galán y La Estación, en Bosa.