Petro viajará a Cuba en su última visita internacional como presidente

 El mandatario explicó que canceló su viaje a Estados Unidos por cambios en la agenda de la ONU y aseguró que su desplazamiento a La Habana responde a razones de soberanía, solidaridad con la isla y defensa de la región.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, realizará en las próximas horas un viaje oficial a Cuba, donde sostendrá un encuentro con el presidente Miguel Díaz-Canel. La visita marcará su última salida al exterior como jefe de Estado, en medio de un escenario de cambios políticos en Colombia y de crecientes tensiones diplomáticas con la isla.

A través de su cuenta en la red social X, Petro explicó que inicialmente tenía previsto viajar a Estados Unidos para participar en conferencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Sin embargo, aseguró que un cambio de última hora en la agenda internacional lo llevó a modificar sus planes.

Según indicó el mandatario, la ausencia del presidente de la República del Congo redujo el nivel protocolario de una de las conferencias previstas en Naciones Unidas, motivo por el cual decidió cancelar su desplazamiento a Nueva York.

“El presidente del Congo no pudo asistir y se redujo entonces por protocolo el nivel de la conferencia y suspendí lamentablemente mi viaje a EE.UU.”, escribió Petro.

Tras esa decisión, el mandatario anunció que viajaría a La Habana, una visita que calificó como estratégica para la política exterior colombiana.

“Lo reemplacé por un lugar que considero vital para la soberanía nacional y la lucha por la vida en el Caribe: la Cuba agredida”, manifestó.

Un respaldo político a Cuba

Petro aprovechará su visita para expresar su respaldo al Gobierno cubano en un contexto marcado por el endurecimiento de las sanciones de Estados Unidos, el bloqueo económico y las dificultades energéticas que enfrenta la isla.

El viaje también ocurre en un momento especialmente delicado para las relaciones bilaterales. El presidente electo de extrema derecha, Abelardo de la Espriella, anunció recientemente que una de sus primeras decisiones será cerrar la Embajada de Colombia en Cuba, una medida que provocó una inmediata reacción del Gobierno cubano.

Desde La Habana calificaron el anuncio como un “acto de sumisión a las políticas de agresión de EE.UU.” y aseguraron que la decisión “no tiene la más mínima justificación y tampoco responde a los intereses nacionales colombianos”.

Petro advierte sobre un posible aislamiento

Sin mencionar directamente a su sucesor, Petro también se refirió a las consecuencias que, a su juicio, tendría una eventual ruptura de relaciones diplomáticas con Cuba.

El mandatario sostuvo que Colombia podría terminar aislada en el escenario internacional al alinearse con un reducido grupo de países, en medio de sus críticas por la situación humanitaria en Gaza.

La tercera visita de Petro a la isla

Este será el tercer viaje oficial de Gustavo Petro a Cuba desde que asumió la Presidencia de la República.

La primera visita se realizó en junio de 2023, cuando asistió al cierre del tercer ciclo de negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Posteriormente regresó en septiembre del mismo año para participar en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo G77 + China.

Con esta nueva visita, el mandatario cierra su agenda internacional reafirmando la importancia de las relaciones con Cuba, en un momento en el que el futuro de esos vínculos diplomáticos dependerá de las decisiones que adopte el próximo Gobierno colombiano.