La esterilización y la adopción canina y felina, liderados por la Secretaría Distrital de Salud a través del Centro Zoonosis, constituyen dos importantes programas en el marco de la protección de la fauna en Bogotá que buscan no solo controlar su natalidad sino además ofrecerles condiciones dignas de vida.
En el 2012 se practicaron 30.500 cirugías de esterilización canina y felina, cifra que ubica a Bogotá como la ciudad en el país con más esterilizaciones realizadas. En este 2013 se espera realizar 36 mil cirugías.
“El compromiso de esta administración es generar un cambio estructural para ofrecer bienestar a los animales. Es así como en el 2012 el Centro Zoonosis inició un proceso de transformación en todos sus programas, procedimientos y protocolos. Nuestra política se encaminó a la esterilización y a la adopción”: Mónica Gómez, Coordinadora del Centro Zoonosis.
Este servicio es gratuito y se realiza a hembras felinas y caninas en todas las localidades a través de los hospitales de primer y segundo nivel en las oficinas de atención al ambiente. También pueden acercarse al Centro zoonosis (Cra 106ª # 67-06 Barrio El Muelle – Engativá) los martes, miércoles o jueves, días en los que se asignan 20 turnos a las 7:00am. Una vez las hembras son ingresadas y valoradas por el médico veterinario pasan al proceso quirúrgico y son entregadas a sus propietarios hacia el mediodía.
Requisitos:
Ser residente de Bogotá en estrato 1, 2 o 3.
Llevar fotocopia de la cédula del propietario
Fotocopia de un recibo de servicio público reciente (agua, luz o gas)
La perra o gata debe tener un ayuno de 12 horas, ser mayor a tres meses y menor a 12 años.
¡No compres, adopta!
‘No compres, adopta’ éste es el lema que el Centro Zoonosis busca llevar a la ciudadanía con el fin de que gatos y perros criollos tengan un hogar y reciban afecto.
En el 2012, 1.558 caninos y felinos fueron entregados en adopción a través de las distintas jornadas adelantadas por el Centro Zoonosis en las localidades, parques, centros comerciales y en escenarios masivos como al ciclovía. “Para este año esperamos elevar la cifra de adopción que actualmente oscila entre los 100 mensuales”: Mónica Gómez.
El 85% de los gatos y perros capturados en vía pública por los camiones recolectores del Centro zoonosis pasan a la zona de esterilización y posteriormente a la etapa final de adopción. Solo una minoría termina en el proceso de eutanasia por tratarse de animales peligrosos, geriátricos o con enfermedades terminales, postrados, con cuadros virales en fase nerviosa o con enfermedades crónicas de piel.
“En la zona dos a la que llamamos Terapéutica y de Tratamiento, curamos las enfermedades que traigan los animales. Su recuperación puede tardar hasta dos meses. En noviembre de 2012 recuperamos casi 50 animales con problemas dermatológicos que antes habían podido terminar en un proceso de eutanasia”: Mónica Gómez.
Requisitos:
Si usted está interesado en adoptar un perro o un gato tenga en cuenta lo siguiente:
Respondiendo a la Resolución 477 de 2012, la adopción canina y felina es totalmente gratuita.
La o el interesado debe ser mayor de edad con el tiempo, el espacio físico y las condiciones económicas apropiadas para garantizar la protección y el bienestar del animal.
Debe acercarse al Centro Zoonosis para ser asesorado y acompañado en la elección del animal que desea adoptar (perro o gato).
Llevar dos fotocopias de la cédula y firmar un compromiso que lo hace responsable del animal.
Una vez hecha la selección y pasada una prueba de afinidad entre el animal y el nuevo amo, el Centro Zoonosis entrega a la mascota en condiciones óptimas de salud, con el esquema completo de vacunación, desparasitado, esterilizado y con un chip de identificación.
La protección y el bienestar integral de los animales se ha configurado en la administración distrital Bogotá Humana como un objetivo vital y trascendente, enmarcado en el eje 2 del Plan de Desarrollo que busca mitigar y adaptar el cambio climático desde una relación equilibrada con la naturaleza.
Noviembre 6 de 2013