Siete nuevos acueductos veredales del departamento recibieron fortalecimiento técnico para el programa Agua a la Vereda, con el propósito de mejorar los sistemas de acueducto existentes y contribuir a la calidad, continuidad y cobertura del preciado líquido.
Las tareas de acompañamiento y asesoría técnica de los acueductos veredales tienen como objetivo proporcionar un suministro de agua potable con calidad, cobertura y continuidad, con el fin de contribuir al bienestar de sus habitantes.
La meta del gobierno departamental es que al terminar el año 2019 estén cubiertos los 112 municipios del departamento que hacen parte del Plan Departamental de Aguas (PDA), a través del fortalecimiento de cerca de 300 acueductos veredales, una inversión de $7.692 millones y 210 mil habitantes de áreas rurales de Cundinamarca con acceso a un óptimo servicio de agua potable.
El programa Agua a la Vereda es una de las grandes apuestas de la Administración Departamental, a través de Empresas Públicas de Cundinamarca, que apoya a los cundinamarqueses para que cada acueducto funcione como una empresa moderna, fortalecida administrativa, legal, financiera, técnica y comercialmente, teniendo en cuenta la preservación, conservación y restauración de las fuentes hídricas naturales.
Los acueductos que recibieron las visitas de asistencia técnica pro parte de EPC son:
- Gachancipá: Acueducto Asuaver el Roble, donde se realizó la inspección de los avances de las obras de las excavaciones sobre roca para la instalación de desagües de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) y lechos filtrantes. Así mismo se visitó el acueducto de Santa Bárbara para realizar tareas de explanación y avance de cimentación para el suministro de dos tanques de 20.000 litros y 2 de 5.000 litros para refuerzo de almacenamiento de la PTAP.
- La Mesa: Acueducto de la vereda Anatolí. Se comprobó un avance general del proyecto de 50% y se realizaron excavaciones e instalación de 800 metros de tubería PVC en 2″ y 3″ para la red de conducción, mantenimiento y refuerzo de bocatoma.
- Guachetá: En el Acueducto Regional 1 se llevó a cabo una reunión de seguimiento y toma de decisiones en materia de técnicas de mantenimiento para los tanques de almacenamiento, en compañía del representante legal y la directora de obra.
- Nilo: Acueducto de la vereda Batavia. Allí se han adelantado trabajos de mantenimiento en el tanque de almacenamiento, recalce interno con concreto reforzado. Se determinó un avance general del proyecto del 20%.
- Pulí: Acueducto de la vereda Lomalarga. En esta visita que llevó a cabo el equipo de fortalecimiento técnico se evidenció el avance de las obras de excavación para bases de los pasos elevados.
Abril 14 de 2018