Crónica de la visita de Humberto de la Calle a Soacha después de la muerte de Galán

De-la-Calle-2

Por Henry Barbosa

Corría el año 1993, el país salía del horror de la ola de sangre y muerte protagonizada por Pablo Escobar Gaviria, jefe del Cartel de Medellín. El 18 de agosto de 1989 había sido asesinado durante una manifestación política en el parque principal de Soacha el candidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento, y para colmo, el 27 de noviembre de ese mismo año, un avión de Avianca había sido explotado cuando sobrevolaba la antigua Hacienda de Canoas al sur de la ciudad.

“El palo no está para hacer cucharas”, así nos contestó el Secretario de Gobierno de la época en el municipio de Soacha cuando le informamos de la visita al barrio San Mateo de Humberto de la Calle Lombana, en ese entonces precandidato presidencial del liberalismo y primer político de renombre que se hizo presente en el municipio luego del asesinato de Galán.

Para preparar la visita de De la Calle nos tocó realizar toda una serie de trámites y papeleos para que las autoridades suachunas autorizaran la visita, aunque todos teníamos claro que no necesitábamos dicha autorización porque la visita ya estaba confirmada.

La semana previa fue toda una odisea, cita y reunión con el Secretario de Gobierno de Soacha, cita y reunión con el comandante de la Policía, cita y reunión con un comandante del Ejército en la base que estaba frente a la Cárcel de Zaragoza, reunión con el Inspector de Policía y por último con un asesor del Alcalde de Soacha.

Barrio Casalinda IV
Barrio Casalinda IV

El día anterior a la reunión recibimos visita de uniformados en la casa de Eduardo, la mía y la de Rosaura, lugar que en últimas era donde se iba a realizar la reunión. La paranoia continuo al día siguiente, el parque del barrio Casalinda IV y las calles peatonales fueron acordonadas y Policías con perros esculcaban las bolsas del mercado de las señoras del sector. El estrés aumentó cuando fue todo un lio para conseguir una escalera lo suficientemente larga para que los francotiradores pudieran subirse a los techos de las casas, ya que todas eran de dos pisos.

La reunión era a las 3.00 p.m., pero De La Calle llegó a las 6.00 pasadas. Como se esperaba, el candidato resultó un caldense encantador, sencillo y con un discurso claro y directo. Vino acompañado de su esposa y para sorpresa de todos, de Leonor Serrano de Camargo, antes que ésta fuera Gobernadora.

Se fue pasada las 8:00 de la noche, después de una reunión con los organizadores en la sala de la casa de Rosaura Santamaría. De la visita quedó una fotografía que salió publicada en el periódico El Tiempo varios días después y que cosas de la vida, nadie conserva.

Colofón:

Humberto de la Calle Lombana perdió la consulta popular del Partido Liberal frente a Ernesto Samper Pizano, quien a la postre se convirtió en el presidente de Colombia, pero esa es otra historia…

Diciembre 16 de 2017

Deja un comentario