El Estado brindará asesoría y acompañamiento en el Sistema General de Pensiones y el programa de Beneficios Económicos Periódicos, BEPS, a las personas privadas de la libertad.
La Reclusión de Mujeres El Buen Pastor, se vestirá de fiesta. Hasta este lugar llegarán el Ministro de Justicia y del Derecho, Enrique Gil Botero; el Director General del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), Brigadier General Jorge Luis Ramírez Aragón y la Presidente de Colpensiones, Adriana María Guzmán Rodríguez; su objetivo: vincular a más de 1.300 internas al programa voluntario de protección a la vejez conocido como los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS).
En esta ocasión, con el ánimo de garantizar y dignificar en igualdad de condiciones los derechos de las personas que están en esta reclusión, la población LGTBI participará activamente de las jornadas de vinculación a los BEPS que se realizarán en la reclusión.
BEPS es un programa de ahorro voluntario diseñado para proteger a las personas a quienes sus recursos no les alcanzan para cotizar a pensión, busca brindar alternativas de aseguramiento para la vejez. Las personas que se vinculen tendrán la oportunidad de abrir una cuenta de ahorros individual y empezar a construir el capital que les dará la opción de disfrutar de un ingreso económico de por vida y así tener un futuro tranquilo.
Con esta iniciativa del Gobierno Nacional, las internas de esta reclusión que se vinculen podrán ahorrar de acuerdo con sus capacidades económicas de forma diaria, mensual o semanal con ayuda de sus familias o un tercero. Así mismo, los privados de la libertad que en algún momento cotizaron a pensión y no cumplieron con los requisitos para pensionarse, también se pueden beneficiar de los BEPS.
El Programa BEPS de Colpensiones ya cuenta con más de 970.000 vinculados en Colombia y más de 270.000 ahorradores.
Febrero 13 de 2018