Todo el país está conmocionado por la violación de dos menores de edad en un hogar sustituto del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), en hechos ocurridos en el municipio de Soacha.
Para varios padres de familia es inconcebible cómo puede el ICBF darle la custodia provisional de menores a personas que no tienen los perfiles ni las capacidades para hacerlo, más aun cuando en la audiencia de control de garantías se estableció que el autor de la violaciones presentaba antecedentes por tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego.
A raíz de las críticas, la Directora del ICBF, Karen Abudinen Abuchaibe, recalcó que los postulantes a constituirse como familia sustituta deben surtir un riguroso proceso que tarda alrededor de 4 meses, y que incluye:
1.- Una visita domiciliaria en conjunto con psicología y trabajo social donde está presente todo el núcleo familiar.
2.- Un taller experiencial donde se aborda información en general.
3.- Una prueba psicológica tanto a la postulante como madre sustituta como a su núcleo familiar.
4.- Verificación de antecedentes judiciales.
5.- La perfilación psicológica de todos los miembros de la familia.
6.- Entrevista a todos los miembros de la familia por parte de psicólogo y profesionales de ICBF con el objetivo de brindar un concepto integral.
Los hogares sustitutos tienen seguimiento permanente, el ICBF cuenta con equipos interdisciplinarios conformados por profesionales en psicología, trabajo social y nutrición que son los encargados de verificar su funcionamiento. Igualmente, a través de los Defensores de Familia, como autoridad administrativa que tiene a cargo el proceso de restablecimiento de derechos de los menores de edad, también se hace seguimiento a la situación de cada uno de los niños niñas y adolescentes ubicados en los hogares sustitutos.
El ICBF hizo énfasis que en el caso del hogar sustituto de Soacha, la familia cumplía con todos los requisitos cuando fue seleccionada.
Febrero 26 de 2018