Desde el barrio Minuto de Dios, en el occidente de Bogotá, el candidato presidencial de la denominada Coalición Colombia, Sergio Fajardo, anunció que su fórmula vicepresidencial será la actual senadora de la Alianza Verde, Claudia López.
Fajardo había dicho desde que fue designado como candidato único de la alianza Colombia que la persona que lo acompañaría en la carrera política hacia la Casa de Nariño sería una mujer y, por ello, se hacía previsible que la escogida fuera la senadora Claudia López, pese a que Fajardo estudio otras alternativas como la de la exalcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo.
Al anunciar su fórmula presidencial desde la casa materna de Claudia López en el barrio Minuto de Dios, Fajardo manifestó “Tenemos una mujer excepcional para un momento histórico que reclama personas excepcionales. Yo voy a ser el presidente de la reconciliación. Votos, compran. Líderes, compran, pero la confianza no la compra nadie. Les pedimos que confíen en nosotros”.
A su vez, Claudia López dijo que desde su nuevo rol emprenderá de la mano de Fajardo, correrías por todo el país y seguirá enviando mensajes sobre la lucha contra la corrupción pues, desde su perspectiva, es el siguiente obstáculo por vencer, después de la guerra.
“Sé que tengo la pasión, el carácter. ¿Qué tengo que cambiar el tono? Perfecto. Tenemos que cambiar. Es un honor ocupar este lugar que hoy me ofrece la coalición completa”, dijo López.
Casa materna
Sergio Fajardo llegó a las 9:30 de la mañana a la casa de María del Carmen Hernández, en el barrio Minuto de Dios, de Bogotá. “Bienvenido a su humilde morada, profesor”, le dijo María del Carmen y los invitó a pasar y sentarse en la sala de su casa.
Fajardo llegó acompañado de Jorge Enrique Robledo, senador del Polo Democrático e integrante de la Coalición Colombia.
“Tenemos a una mujer excepcional para un momento histórico que reclama personas excepcionales” dijo Fajardo. Con estas palabras, Fajardo presentó a su fórmula a la vicepresidencia “Una mujer con una energía infinita, preparada, que conoce al país. Una mujer que ha estudiado con todo el rigor lo que significa nuestra sociedad. Una mujer comprometida”.
“Estamos acá para construir un país con oportunidades para que cualquier persona, en cualquier parte del territorio, pueda avanzar a partir de su talento y de su capacidad. Así de sencillo, de profundo y de importante es el camino para construir una sociedad justa. Claudia López es un ejemplo extraordinario que representa eso”, expresó Fajardo.
“Se nos llenó la tasa. Lucharemos contra la corrupción como condición inicial para avanzar en la reconciliación. Tenemos que ser capaces de ser diferentes, de romper la polarización. Tenemos que ser capaces de convocar y unir, de reconocer la diversidad del país”, concluyó Fajardo.
Por su parte, Jorge Robledo destacó el trabajo en equipo y resaltó la importancia de esta decisión. “Es un triunfo de este proceso de la Coalición Colombia. Cuando dijimos que nos íbamos a unir, nos dieron durísimo: que los egos no nos iban a dejar. ¡Lo hicimos! Nosotros sólo hacemos lo que sea mejor para el país y eso es lo que encarnan Sergio Fajardo y Claudia López”.
Al aceptar este nuevo reto, Claudia López expresó emocionada “Nuestra obsesión por derrotar la corrupción, el clientelismo y a quienes abusan del poder público no es un capricho ni una moda. Después de la guerra y la violencia ese es el principal obstáculo que tienen las familias colombianas para salir adelante. Necesitamos que la educación pública funcione, que la salud pública funcione. Las familias colombianas necesitan que haya seguridad y justicia porque si los agreden, los violentan o los despojan, se pierde el esfuerzo de décadas”.
“Nosotros somos el gobierno que va a lograr la reconciliación. No podemos pasar de la guerra armada, a la guerra de trincheras, del sí o el no. De eso no come ninguna familia colombiana. La lucha de clases no le va a mejorar la educación a ninguna familia. Necesitamos emprendedores, pequeños y medianos empresarios que generen empleo, empleo de calidad y digno. Así vamos a poder tener niños amados y deseados, hombres y mujeres que pueden ingresar a una educación pública y de calidad. Ese país sólo es posible si unimos lo mejor de Colombia y eso es lo que representa esta coalición” dijo finalmente Claudia López.
Febrero 28 de 2018