Las obras de la fase II y III de TransMilenio en Soacha serían las prioridades en el presupuesto.
La Asamblea departamental de forma unánime le aprobó a la Gobernación de Cundinamarca un cupo de endeudamiento por 410.000 millones de pesos, para cumplir con las principales obras de infraestructura y movilidad planteadas en el plan de desarrollo ‘Unidos podemos más’.
Con la aprobación de la ordenanza sobre vigencias futuras, la Asamblea autorizó a la administración departamental a adquirir obligaciones con cargo a próximos presupuestos futuros.
Aunque todavía no se han definido los montos específicos para todos los proyectos que se plantean con la suma aprobada, las obras de la fase II y III de TransMilenio en Soacha, así como Regiotran (tren entre Bogotá y Facatativá), serían las prioridades.
En el caso de Soacha, la Nación debe aportar el 70 por ciento del costo de la obra y los entes territoriales (Gobernación y Alcaldía municipal) el 30 por ciento, o sea alrededor de 150.000 millones de pesos.
Para el proyecto Regiotran, que es uno de los proyectos bandera de la Administración de Jorge Rey, la Gobernación debe invertir alrededor de medio billón de pesos.
Otros proyectos que se estudia financiar con el cupo de endeudamiento son las intervenciones de algunos municipios en el río Bogotá; la construcción de acueductos regionales y el proyecto de disposición de residuos sólidos, entre otros.
Los proyectos y obras contemplados en el plan de desarrollo ‘Unidos podemos más’ no se verán interrumpidos y se realizarán con recursos propios, de las regalías y parte del cupo de endeudamiento.