Las autoridades del municipio de Soacha están implementando medidas preventivas frente a la posibilidad de que alguno de los habitantes de la ciudad tenga contacto con el virus. Es así como desde este fin de semana salas de urgencias de hospitales, EPS e IPS están en alerta para brindar atención inmediata de presentarse casos que involucren fiebre, conjuntivitis, tos y brotes en la piel, principales síntomas del sarampión.
El Ministerio de Salud y Protección Social, conjuntamente con el Instituto Nacional de Salud, emitieron a principio de año la circular conjunta 006 de 2018, dirigida a gobernadores, alcaldes y directores municipales y departamentales de salud, entre otros, para evitar el surgimiento de casos de sarampión y rubéola en el territorio colombiano.
Soacha por ser un municipio al que han llegado un grupo numeroso de ciudadanos venezolanos está adoptando medidas preventivas previendo la llegada del virus al territorio, es así como profesionales de la salud inician esta semana recorridos casa a casa para revisar el carné de vacunación de menores de 5 años. En febrero de 2018, la Secretaría de Salud de Soacha identificó 1.700 venezolanos, entre ellos 200 menores de 5 años quienes ya fueron vacunados.
“Entregamos un parte de tranquilidad porque superamos el 95 por ciento en la cobertura de vacunación de nuestros niños, sin embargo, mantenemos la alerta y hacemos monitoreo del esquema de vacunación”, afirmó el alcalde Eleázar González Casas.
El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa, causada por un virus que se desarrolla en el ser humano y que se transmite por la inhalación de secreciones expulsadas cuando una persona contagiada habla, tose o estornuda.
Generalmente, los síntomas se presentan en etapas. La primera es entre el primer y tercer día, se presenta fiebre, tos, nariz que moquea, enrojecimiento y ardor en los ojos. Además, en la boca del paciente se pueden identificar manchas blancas, llamadas manchas de Koplik, que se encuentran dentro de las mejillas y pueden semejar granos de sal en un fondo rojo.
La segunda etapa, por su parte, se da entre el tercer y séptimo día. Esta etapa se caracteriza por erupciones rojizas en el rostro, que luego son presentadas en el resto del cuerpo.
Esta es una enfermedad prevenible mediante la vacunación, específicamente la vacuna triple viral (sarampión, rubéola, paperas) o a la vacuna bivalente (sarampión, rubéola). Esta se encuentra en el esquema nacional de vacunación, y se debe aplicar a todos los menores que cumplan 12 meses, y el refuerzo debe hacerse a los 5 años de edad.
Marzo 24 de 2018