A pesar de su elección por votación mayoritaria, desde ya se anuncian demandas contra su elección.
Con una votación de 146 a favor de 147 posibles, la plenaria de la Cámara de Representantes eligió como nuevo Defensor del Pueblo a Carlos Alfonso Negret Mosquera, quien ocupará el cargo a partir del 1 de septiembre hasta el 31 de agosto de 2020.
Negret es abogado egresado de la Universidad Javeriana y cuenta con una especialización en Derecho Internacional de los Derechos Humanos cursada en España. El nuevo Defensor se ha desempeñado en el sector financiero colombiano y en el sector público donde ha sido asesor de entidades como el ICBF, Invías y la Contraloría General de la República. Recientemente se desempeñó como Secretario General del Partido de La U.
En momentos previos a la elección, Negret fue trasladado de urgencia a un centro asistencial por una baja de tensión tras haber intervenido en la presentación de sus propuestas en la plenaria.
Una votación controvertida
Una vez fueron escuchadas las propuestas de los candidatos al cargo, Caterina Heyck, Andrés Santamaría y Carlos Negret, la plenaria de la Cámara realizó la elección, sin embargo, a pesar que votaron 154 representantes, al momento del escrutinio fueron contabilizados 158 votos, razón por la que se anuló la votación y tuvo que empezarse de nuevo.
En la segunda votación participaron 147 representantes, siendo elegido Carlos Negret como nuevo Defensor del Pueblo con 146 votos a su favor.
Tras la elección de Negret se conoció que este había abandonado el recinto, pero había dejado firmado un documento donde aceptaba su cargo como Defensor a pesar que no se había votado aun su elección. Esto generó reclamo de la representante Ángela María Robledo, quien manifestó su desacuerdo con la votación y con el documento que había dejado firmado Negret.
“¿Dónde firmó esa aceptación? ¿En urgencias? ¿Dónde está?, hace dos minutos se dio a conocer el resultado ¿Dónde está? ¿Estaba firmado antes? ¿Es decir que ni siquiera se necesitaba la votación para que llegara ese documento?”, cuestionó Robledo.
Elección polémica
La elección cantada de Negret ha generado polémica desde un principio, el Partido del Polo Democrático no participó en la votación porque denunció que ninguno de los tres ternados cumplía los requisitos para el cargo, criticas parecidas realizó la directora de la MOE, Alejandra Barrios, quien consideró que en esta elección se trataba más de una repartija burocrática que de la designación de alguien que debe tener la vocería de los ciudadanos.
Negret quien hasta la semana pasada se desempeñó como secretario del Partido de la U, llega al frente de una entidad que tiene presencia en todo el país y una capacidad de contratación gigantesca con más de 4.000 funcionarios.
Alirio Uribe Muñoz, representante del Polo, radicó una constancia advirtiendo que ninguno de los candidatos de la terna cumplía los requisitos legales para aspirar al cargo de Defensor del Pueblo, por lo que en su criterio esta era inconstitucional, y por ende, la elección sería ilegal.
A juicio del Congresista, al analizar la hoja de vida del candidato Carlos Negret se observa que si bien afirma tener 8 años en el servicio público, esta experiencia no es la requerida para el cargo, por cuanto la ley exige como requisito experiencia en la rama judicial o ministerio público, y frente a esto, Negret sólo acredita los 12 meses que estuvo en la Contraloría.
Ficha clave para los acuerdos de paz
Con la elección de Negret, el presidente Santos consigue un alfil importante para cuando se firmen los acuerdos de paz y se inicie de lleno la campaña del Plebiscito.
“Que la Defensoría no esté donde siempre ha estado, sino que deba estar donde más se le necesite, aunque ello requiera de un ajuste a su estructura, para que responda con mayor eficacia a sus actuales responsabilidades y a los nuevos retos, entre ellos, los que se deriven de los acuerdos de La Habana. Por ello, tengan la seguridad que estará más en las zonas rurales, más en los barrios marginales, más en las veredas y en el campo”, manifestó Negret durante su presentación ante la plenaria de la Cámara.
Negret se comprometió a convertir a la Defensoría en una entidad de puertas abiertas que protegerá además las diversas ideologías y la diversidad de raza y género.
“Habrá espacio para todas las ideologías, todas las creencias, todos los partidos políticos, todas las organizaciones sociales y todas las posiciones personales frente a como se quiere vivir la vida”, sostuvo el nuevo Defensor.
Dijo además que “Se trabajará para que sean proscritos actos de discriminación contra cualquier miembro de la sociedad colombiana, bien sea por razones de orientación sexual, ideología o religión, la defensoría del pueblo continuará respaldando la causa exitosa de la mujer en su lucha por la igualdad de derechos”.