Tras ser mencionada en el escandaloso caso de corrupción electoral que se registró el pasado 11 de marzo, la Corte Suprema de Justicia inició investigación preliminar en contra de la congresista María Fernanda Cabal, del Centro Democrático.
La indagación procede por los presuntos delitos de constreñimiento al sufragante y la averiguación se da tras una demanda presentada por el abogado Elmer Montaña.
La denuncia parte del los casos de corrupción denunciados por el fiscal, en donde supuestamente un contratista intervino para que se votara al Senado por Cabal.
En la denuncia, el abogado Montaña expone los argumentos de presunto constreñimiento expuestos en la rueda de prensa del fiscal Néstor Humberto Martínez, ya que el jefe del ente acusador no compulsó copias a la Corte Suprema.
Denuncia
La solicitud del abogado Elmer Montaña se hizo con base en los informes que presentó la Fiscalía General de la Nación con respecto a varias investigaciones sobre empresas electorales ilegales que se conformaron para venderle votos a distintos candidatos al Congreso de la República, quienes se presentaron en las elecciones del pasado 11 de marzo.
Entre los candidatos investigados está Diego Caro, fórmula a la Cámara de Representantes de María Fernanda Cabal quien se habría aliado con un contratista de la Secretaría de Integración Social para conseguir los votos de las profesoras de los jardines infantiles públicos de la localidad de Kennedy, al occidente de Bogotá.
“Durante la rueda de prensa el Fiscal destacó que en Bogotá un contratista de la Secretaría de Integración Social les había exigido a las docentes de jardines infantiles en Kennedy que votaran por Diego Caro y María Fernanda Cabal a cambio de renovarles el contrato”, explicó Montaña.
El abogado solicitó que la congresista sea indagada para saber si habría incurrido en actividades de constreñimiento al sufragante.
La magistrada Patricia Salazar fue escogida por la Corte Suprema de Justicia para analizar la denuncia en contra de la senadora electa María Fernanda Cabal.
Julio 3 de 2018