Gracias a un trabajo articulado entre Unidades de Investigación Criminal de la Policía de Cundinamarca y la Fiscalía General de la Nación, fueron capturadas 17 personas quienes hacían parte de una estructura criminal conocida como “Los gatilleros” que delinquía en un vasto sector de Altos de Cazucá en el municipio de Soacha.
La desarticulación total de la banda se produjo luego de seis meses de investigación y la realización de 14 allanamientos simultáneos en la Comuna Cuatro de Soacha y zona limítrofe con la Localidad de Ciudad Bolívar.
En el operativo fue capturado el cabecilla conocido con el alias de “Perlaza o Anuel”, quien lideraba la organización y ordenaba a sus sicarios, alias “Cholito”, “El diablo” y “Alex”, realizar homicidios selectivos, entre los que se les atribuye la materialización de ocho asesinatos por el control territorial para el comercio del microtráfico.
A los detenidos les fue decomisado un arma de fuego tipo escopeta, 250 cápsulas de bazuco y seis celulares utilizados para delinquir.
Las autoridades lograros establecer que tres mujeres eran las encargadas de las finanzas de la organización criminal, las cuales reportaban al jefe de la banda el dinero producido por la venta de los estupefacientes. Las mujeres se comunicaban vía celular que cambiaban cada 15 días, con fin de evadir a los investigadores de la SIJIN.
La Fiscalía imputó a los detenidos los delitos de homicidio, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes y concierto para delinquir. Un juez de garantías ordenó el traslado de los capturados a un centro de reclusión de la ciudad de Bogotá.
Según las autoridades, la organización criminal obtenía ganancias cercanas a los tres millones de pesos diarios, producto de la venta de aproximadamente 900 dosis de estupefacientes, entre cocaína, marihuana y bazuco.
Julio 10 de 2018