El puente de cristal ha establecido 10 récords mundiales en diseño y construcción.
En China se inauguró el puente de cristal más alto y más largo del mundo, que cubre una superficie de 430 metros de largo y se eleva a 300 metros de altura sobre un cañón en el parque natural de Zhangjiajie, en la provincia de Hunan, en el sur de China.
El puente cuya construcción se completó en diciembre de 2015, fue erigido sobre un paisaje de montañas, está fabricado con 99 placas de cristal transparente de tres capas y con su diseño y construcción ha batido diez récords mundiales.
Un máximo de 800 visitantes pueden cruzar el puente a la vez, pero es necesario hacer una reserva con un día de anticipación.
La construcción de cristal es la forma más novedosa de contemplar el impresionante paisaje, en el que las montañas cuelgan como columnas y las nubes avanzan por debajo del puente.
El lugar es innegable atractivo turístico. Según cifras oficiales, el año pasado lo visitaron 1,2 millones de personas.
A nivel internacional los cañones se conocieron tras servir de inspiración para el escenario de montañas flotantes que se pueden ver en la película de animación “Avatar”. Caminar por el puente transparente puede ser la forma más parecida a»flotar» sobre esas montañas, tal y como se aprecia en la película, una experiencia no apta para personas con vértigo.
Diseñado por el arquitecto israelí Haim Dotan, la obra costo 22.500 millones de yuanes (unos 3.400 millones de dólares).
El puente de Zhangjiajie no es la primera estructura de cristal que se edifica en China, donde este tipo de atracciones se han hecho muy populares.
Ya existen cerca de una decena en zonas montañosas en un país donde cada provincia compite por atraer los cientos de millones de turistas internos que se mueven cada año por la geografía nacional.
Y a quien le resulte insuficiente la emoción de cruzar el puente, a partir de junio de 2017 se ofrecerá también el puenting, “bungee jumping”, según anunció el comité de gestión encargado de la administración del puente.