Ante la crisis de la educación superior que vive el país y que se agudizó con el paro indefinido de miles de estudiantes de las universidades públicas, apareció la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia con una propuesta que exhorta a los mismos estudiantes a colaborar con la financiación de la educación pública.
La polémica propuesta de la congresista plantea que los ya graduados del sistema público podrían pasar a cofinanciar o subsidiar la educación estatal, una vez tengan su cartón. La idea sería que subsidien durante 10 o 15 años la educación pública.
Valencia explicó que una de las soluciones a la situación de presupuesto de las universidades podría ser una retribución del 20% del salario de cada egresado de las públicas durante un periodo de 10 años.
La senadora fusiló una propuesta del columnista Jorge Iván González, publicada en el periódico La República, donde éste aseguró que el Estado no tiene recursos suficientes para tener universidades públicas fortalecidas, por lo que planteó que la financiación contingente al ingreso podría ser una opción para que las universidades públicas puedan tener un panorama de estabilidad y no dependan necesariamente del presupuesto nacional.
La propuesta de Paloma Valencia retomó la idea de González y propuso un 20% del salario de los egresados durante 10 años. Esto significaría que en el caso de un egresado de la Nacional que esté ejerciendo y gane un salario de $2.000.000, podría aportarle a su universidad $400.000 pesos mensuales para contribuir al presupuesto.
Valencia no explicó, como solucionar el grave problema del desempleo juvenil en Colombia, que según la última cifra del DANE se ubica en 16,4%, y los salarios de los recién egresados son, por lo general, muy bajos.
La representante Ángela María Robledo, le respondió a Paloma Valencia en el Congreso aseverando que “lo que necesita Colombia es educación gratuita”.
Octubre 16 de 2018