“Si al gobierno del presidente Iván Duque le va bien, a los territorios les irá mejor. Esta región conformada por Cundinamarca y Bogotá produce el 30% de todo el Producto Interno Bruto del país”, señaló el Gobernador de Cundinamarca.
El Gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, expuso ante los delegados del Departamental Nacional de Planeación (DNP), alcaldes municipales, concejales, líderes comunales, representantes de gremios y de población vulnerable, las apuestas regionales que, a su juicio, deberían ser incluidas en el documento final del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022.
La declaración del primer mandatario cundinamarqués se hizo en desarrollo de la Mesa Departamental de Trabajo para la Construcción del Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, pacto por la equidad’ 2018-2022, que se realizó en la Plaza de La Paz de la Gobernación de Cundinamarca.
El gobernador destacó en su intervención los grandes proyectos de infraestructura como el Aeropuerto El Dorado II, la navegabilidad por el Río Magdalena y el fortalecimiento del sistema férreo de Cundinamarca. También mencionó importantes proyectos de infraestructura vial como el viaducto a Soacha, el Transmilenio por la Avenida Ciudad de Cali hasta Soacha, la Perimetral Sur, la ALO Sur, los terceros carriles de la vía Bogotá-Girardot, las troncales de Rionegro, del Guavio, del Carbón, de Los Andes, la Conexión Sabana y la Perimetral de Oriente, entre otros.
El primer mandatario departamental enunció, una a una, las iniciativas más importantes para el departamento en materia de emprendimiento y equidad, en sintonía con la propuesta del Gobierno Nacional: Legalidad + Emprendimiento = Equidad, que constituye la base de su Plan Nacional de Desarrollo.
“Sobre esas bases hemos venido alineando las necesidades del departamento, el requerimiento de 2’800.000 personas para avanzar en infraestructura, plataforma logística, salud, educación, componente agropecuario. Cundinamarca es diversa y tiene su realidad cercana al Distrito Capital, pero también tiene una realidad campesina, provinciana y rural que es necesario que este Plan de Desarrollo identifique. Estamos muy seguros de que esta metodología impartida por el DNP va a lograr recaudar todas esas expectativas y dejarlas consignadas en los retos de este Gobierno del presidente Iván Duque hasta el 2022”, dijo Rey.
En Saneamiento Básico, Rey presentó la propuesta de crear un sistema de embalses que le permitan al territorio ser autosuficiente en materia hídrica y mencionó el proyecto de acueducto regional de Sabana Centro, entre muchos otros. También abordó temas en materia de medio ambiente, minas y energía, agricultura, economía naranja, competitividad, salud, educación, pensiones y gobierno.
“Agradecemos al Departamento Nacional de Planeación por haber abierto este espacio que nos ha brindado la oportunidad de expresar las necesidades, tanto en el campo de la infraestructura como en el componente social, y también las potencialidades que tiene Cundinamarca de una manera participativa”, concluyó el gobernador Rey.
Noviembre 8 de 2018