Con la condecoración de 103 miembros activos de la Policía de Cundinamarca en la Plaza de La Paz de la Gobernación, por parte del Gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, continuó la celebración de los 127 años de la Policía Nacional.
«Es un honor para mí que hoy se entregue en la Gobernación de Cundinamarca la Orden Civil Cundinamarquesa Antonio Nariño, por su disciplina y compromiso a estos oficiales, suboficiales, patrulleros y miembros del nivel ejecutivo, que cumplen una labor esencial para la sociedad, siendo un ejemplo de humildad y grandeza. La Policía de Cundinamarca es una gran aliada en nuestra apuesta por garantizar la seguridad, proteger la integridad de los habitantes y fomentar la convivencia, bajo los principios del respeto, la tolerancia, el entendimiento y la solidaridad. Bienvenidos estos 127 años de la Policía Nacional. Dios y Patria«, dijo Rey.
Con la Cruz de Oro fue reconocido el Brigadier General Eliécer Camacho Jiménez, comandante de la Región de Policía N° 1, hijo ilustre de Facatativá y colombiano ejemplar. Y a su vez, el primer mandatario departamental recibió de sus manos, la Medalla al Mérito Ciudadano en la categoría segunda vez, que se otorga a aquellas personalidades que se han distinguido por su labor en favor de la comunidad. La misma distinción, pero en la categoría primera vez, les fue entregada a los alcaldes municipales de Pacho y Sopó.
El Gobernador Rey fue enfático en afirmar que Cundinamarca ha disminuido los casos de homicidio en un 7,65%; las lesiones personales en un 4,52%; y los heridos en accidentes de tránsito en un 23%, con respecto a la vigencia anterior. Y que un trabajo articulado con la Policía de Cundinamarca ha logrado una reducción sustancial, con respecto al año anterior, en delitos como el hurto a residencias (29,13); a personas (6,18%); a entidades financieras (25%); a establecimientos comerciales (24,67%); a automotores (14,25%); y a motocicletas (20,66%).
«A la fecha, en Cundinamarca nos encontramos 9 puntos por debajo del promedio nacional en la tasa de homicidios con 12 muertes por cada 100 mil habitantes y no cejaremos en nuestro empeño por bajar esta cifra cada vez más. Nuestro departamento cuenta con una relación de homicidios por debajo de territorios como Valle del Cauca, Antioquía, Meta y Tolima«, aseguró Rey.
Por su parte, El BG Camacho Jiménez afirmó que Cundinamarca es uno de los lugares más deseados para habitar y como cundinamarqués agradeció a todos los miembros de la Policía de Cundinamarca por hacer de éste un territorio seguro. «Desde la Región, en donde tenemos más de 10.000 policiales, nos comprometemos a seguir trabajando de la mano para mejorar la seguridad en el departamento«, dijo.
En desarrollo del acto también se otorgó la medalla Servicios Distinguidos a oficiales, suboficiales y patrulleros en las diferentes categorías. Y una placa conmemorativa al coronel Edwin Chavarro Rojas, por su labor adelantada al frente del Departamento de Policía de Cundinamarca. Además hubo un reconocimiento especial a cuatro ejemplares caninos que iniciaron labores en 2007, por su intensa labor en favor de la seguridad ciudadana.
Noviembre 15 de 2018