Consulte esta lista para protegerse
Desde hace algunos años viene presagiándose la ocurrencia de un sismo en la Sabana de Bogotá, el cual dejaría muchas víctimas y ocasionaría grandes daños en la infraestructura de la ciudad y municipios circunvecinos.
A raíz de esta alarma, también desde hace varios años se vienen preparando no solo las autoridades, sino también la ciudadanía de que hacer en el momento que se llegase a producir esta catástrofe.
Como es imprescindible estar preparados para esta posible eventualidad es importante conocer las siguientes medidas con el fin de prevenir y disminuir los daños causados por un sismo:
ANTES
-. En su hogar, determine los objetos que puedan convertirse en un peligro durante un terremoto, como cuadros, espejos, lámparas, macetas colgantes, etc. y reubíquelos o asegúrelos de manera que no puedan caerle encima.
-. Practique simulacros de terremoto. Con anticipación, cada miembro de su familia, oficina o escuela debería saber dónde colocarse en caso de sismo.
-. Conozca dónde y cómo cerrar el paso de la electricidad, el gas y el agua.
-. Mantenga una reserva de medicina, alimentos no perecederos y agua potable para al menos 3 días.
-. Aleje su cama de las ventanas, ya que estas se pueden romper y ocasionar heridas.
-. Mantenga unos zapatos viejos cerca de su cama y en su auto para que pueda caminar cómodamente sin herirse con escombros.
DURANTE
-. Manténgase tranquilo y permanezca en el interior mientras dure el terremoto.
Métase debajo de un escritorio o una mesa fuerte. Agárrese de las patas con una mano y cúbrase el cuello con la otra.
-. Si no hay una mesa o escritorio cerca de usted, cúbrase el cuello y la cabeza con sus brazos y agáchese lejos de ventanas y repisas.
-. Manténgase alejado de ventanas, vidrios, espejos y de todo lo que pueda caer encima, como lámparas y muebles.
-. Si está en la calle, aléjese de los postes y los cables eléctricos.
-. Si está en un edificio, métase debajo de una mesa o escritorio, alejado de ventanas y paredes exteriores. No use los ascensores.
-. Si está en un restaurante o un cine, quédese donde esté. No corra hacia las puertas.
-. Aléjese de las repisas que contengan objetos que puedan caerle encima.
-. Si está en un auto en movimiento, pare tan rápido como sea posible y quédese dentro del vehículo hasta que pase el temblor. Evite detenerse cerca o debajo de edificios, árboles, puentes o cables eléctricos.
DESPUÉS
-. Sepa que después de un sismo, vendrán réplicas.
-. Si tiene que mover a una persona inconsciente, estabilice primero el cuello y la espalda, y luego pida ayuda inmediatamente.
-. Inspeccione su hogar para ver si hay daños estructurales. Si tiene dudas acerca de la seguridad, haga que un ingeniero civil inspeccione su casa antes de regresar.
¿Cuál es la diferencia entre temblor, sismo y terremoto?
Ante el desconocimiento general es oportuno hacer algunas aclaraciones:
Según la Real Academia Española (RAE), “sismo” proviene de “seísmo” y significa “terremoto o sacudida de la tierra producida por causas internas”. Por ello, los tres términos– “sismo”, “seísmo” y “terremoto” – son apropiados para nombrar a una sacudida de la tierra.
La palabra “temblor”, sin embargo, es más precisa y se refiere a un “terremoto (o sismo o seísmo) de escasa intensidad”, parecido a la palabra “remezón”, la cual significa un “terremoto ligero o sacudimiento breve de la tierra”.
En Colombia y en la mayoría de países de Latinoamérica suelen darle significados a las antedichas palabras que no siempre corresponden exactamente a lo que señala la RAE.
Por ejemplo, la gente atribuye al término temblor una sacudida de tierra que asusta un poco pero no provoca caída de viviendas ni pérdida de vidas, mientras que un terremoto sí está vinculado a la caída de casas y a la pérdida de vidas. Por eso, explicó el sismólogo Herando Taveras, se procura “evitar la controversia de que ciertas palabras sean entendidas por el daño y no daño que el movimiento puede provocar” empleando la palabra “sismo” como un término más general.
Enero 23 de 2018