En Soacha aumentaron 8,26 por ciento.
Los valores de venta de la vivienda nueva en Colombia se mantuvieron al alza en el tercer trimestre del año 2018.
Así lo reveló el Dane, que reportó una variación de 7,59% de este indicador respecto al mismo periodo del 2017. Según la entidad, este resultado es superior en 1 punto porcentual al del mismo trimestre del año pasado, cuando aumentó 6,59%.
Sin embargo, descontando la inflación –que en el noveno mes del 2018 llegó al 3,23%–, el incremento en términos reales fue de 4,36%. Algunos analistas leen esta cifra como la valorización real que obtienen quienes invierten en una casa o un apartamento.
Otro dato relevante del informe del Dane está relacionado con el desempeño en todas las regiones. En esta oportunidad, el mayor aumento de los precios de la vivienda nueva estuvo en Pereira, donde llegó al 18,69%, sin descontar la inflación.
Le siguen Cali (10,96%), Medellín (9,59%), Ibagué (9,29%) y Manizales (8,92%).
En Bogotá, incluyendo solo Soacha, registró un alza de 8,26%, mientras que con Cundinamarca fue de 7,98%, en el periodo analizado.
Una vez conocido el informe, Luis Aurelio Díaz, gerente del Grupo Oikos, señaló que “el dato era de esperarse, tras una decantación que lleva entre dos y tres años, y que nos ha obligado, en algunos casos, a mantener los valores estables. Aun así, factores como los costos de insumos, entre ellos el hierro, y el alza del dólar y otras variables, les siguen pegando a los presupuestos de obra de los proyectos de vivienda, y, en consecuencia, el aumento se mantiene”.
Por suparte, la presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Sandra Forero, anotó que es un resultado muy favorable en el marco de la actual coyuntura, “Nuestra lectura es que esta señal de estabilidad de precios garantiza que, con la recuperación gradual de la economía y un mejor contexto del mercado, se preserve el acceso a la vivienda y su natural incentivo a la inversión en el país”, manifestó.
Enero 30 de 2019