El caso, que se registró en Bélgica, fue revelado por Journal of Clinical Microbiology.
El hombre que murió al ingerir la pasta con la bacteria tenía la costumbre de cocinar para varios días, con el fin de ahorrar tiempo.
El Journal of Clinical Microbiology publicó el caso de un joven de Bélgica de 20 años que murió apenas 10 horas después de comer un plato de fideos que llevaba cinco días a temperatura ambiente y que antes de ingerirlo lo había recalentado.
El caso ocurrió hace unos años, pero la investigación pone énfasis en lo peligroso que es comer alimentos en mal estado.
El portal Gizmodo reseñó que el estudiante tenía la costumbre de preparar los domingos su comida para toda la semana. Quería ahorrar tiempo y dinero.
Cuando el estudiante comió los fideos recalentados notó un sabor extraño, pero creyó que se debía a la salsa que usó para condimentarlos y salió a hacer deporte.
Treinta 30 minutos después, sintió un intenso dolor abdominal, náuseas y dolor de cabeza. Luego tuvo episodios intensos de diarrea y vomitó abundante, pero no fue al médico. Solo bebió agua e intentó dormir.
A la mañana siguiente, sus padres se preocuparon cuando supieron que no fue la universidad. A las 11 llegaron a la casa del estudiante y lo encontraron muerto.
El cuerpo fue sometido a una autopsia, mientras que las muestras de los fideos se enviaron al Laboratorio Nacional de Referencia para Brotes Transmitidos por Alimentos (NRLFO) para su análisis.
La autopsia reveló que murió a las 4 de la la madrugada, 10 horas después de haber comido los fideos, a causa de una necrosis hepática. Su hígado se había cerrado y tenía signos de pancreatitis aguda. El frotis fecal, un examen de laboratorio para analizar una muestra de materia fecal, reveló la presencia de Bacillus Cereus, una bacteria responsable del «síndrome del arroz frito«, una intoxicación por alimentos causada por dejarlos a temperatura ambiente durante varias horas.
Los estudios determinaron que la muestra de los fideos que había comido el estudiante tenía cantidades significativas de Bacillus Cereus.
La intoxicación por la bacteria es sorprendentemente común. En el 2003, una familia enfermó gravemente por intoxicación alimentaria asociada a ella después de comer una ensalada de pasta de ocho días de preparada. Los cinco niños de la familia requirieron intervención médica y cuidados intensivos, mientras que la niña más pequeña, que tenía siete años, murió después de que le fallara el hígado.
Fuente: El Comercio del Perú
Febrero 7 de 2019