Un pequeño de tan solo 11 meses de edad que ingresó por una quemadura en una mano falleció tras ser intervenido quirúrgicamente, el caso ocurrió en el Hospital Mario Gaitán Yanguas del municipio de Soacha.
Los familiares del menor pidieron a las autoridades investigar el hecho ante una presunta negligencia médica, ya que el pequeño ingresó por una quemadura en una de sus manos y tras ser operado perdió la vida.
Según relató la madre de Juan David Navas Ramos, el pequeño se quemó el sábado 9 de febrero en la casa con una plancha para el cabello. Tras lo ocurrido, fue llevado al hospital Mario Gaitán Yanguas, donde fue internado y posteriormente, tras varios días de lo ocurrido, este miércoles 13 de febrero murió tras salir de una operación.
Hasta el momento el hospital Mario Gaitán Yanguas no se ha pronunciado sobre este hecho, mientras tanto, a petición de la familia, el cuerpo del bebé está siendo analizado por Medicina Legal, que tiene la última palabra sobre las causas del deceso. La Fiscalía de Soacha también inicio una investigación preliminar del caso.
Denuncian demora en la atención por fallas administrativas
La familia denunció que al llegar al Hospital les colocaron una serie de trabas que demoró la atención del menor porque no aparecía afiliado ni al régimen subsidiado ni al contributivo de salud, por lo que fue necesario gestionar un certificado de Famisanar, al que pertenecía el pequeño.
Los médicos del hospital Yanguas por la gravedad de la herida, sugirieron que el bebé debía ser trasladado a un hospital de tercer nivel, sin embargo, según este centro médico, esta aprobación nunca llegó.
Cinco días después de ingresar por una quemadura de segundo grado en su mano izquierda, el bebé de 11 meses de edad, Juan David Navas Ramos, murió tras una intervención quirúrgica.
Accidente fatal
«Yo había dejado una plancha de cabello conectada, fui al baño y en ese momento mi hijo se bajó de la cama y la agarró, sufriendo una quemadura en sus deditos y palma de la mano«, dijo Diana Ramos, madre del menor.
«No sabíamos qué tipo de anestesia iban a usar, la cirujana lo operó y salió sin complicaciones, pero cuando me lo entregaron me dijeron que estuviera pendiente del oxígeno, yo lo vi como morado y muy frío, entonces les avisé a los enfermeros; luego de eso corrieron y se llevaron el niño, tras unos minutos, salió el doctor y me dijo que había broncoaspirado y murió«, explicó Ramos.
Los familiares en medio de su dolor por la muerte del bebe, creen que hubo alguna presunta irregularidad con la anestesia y piden una investigación al respecto.
Febrero 15 de 2019